• AVANCES
  • Capacitan sobre “Enfermedad de Hirschsprung” a profesionales del hospital de Niños

    Especialistas del hospital Garrahan brindan sus conocimientos sobre esta patología poco frecuente.

    Referentes del hospital Garrahan,  el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina, visitan la provincia para brindar un ciclo de dos jornadas de actualización en enfermedad de Hirschsprung, una patología poco frecuente para la cual se planea la futura creación de un centro asistencial específico en el hospital del Niño Jesús gracias al impulso de Patricia Ríos, referente a nivel local en la materia.

    La enfermedad de Hirschsprung es una obstrucción del intestino grueso que ocurre debido al movimiento muscular deficiente en el intestino. Es un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer. La directora del hospital del Niño Jesús,  Cristina Alabarse, resaltó que, si bien se trata de una enfermedad no prevalente, se busca avanzar significativamente en la asistencia, seguimiento y control periódico de los pacientes que la atraviesan.

    “Hoy contamos con la visita de referentes del hospital Garrahan, como así también profesionales de las provincias de Salta, Jujuy, Córdoba y Entre Ríos. Esto es muy importante y queremos hacer extensivo el agradecimiento a todos ellos, que desinteresadamente se reúnen aquí para contar sus experiencias y compartirlas con nosotros que también estamos generando las nuestras en vistas a la creación de un centro asistencial específico para el abordaje de esta patología”, destacó, a la vez agregó que, hace más de 15 años el efector cuenta con una oficina de Comunicación a Distancia, precursora de Telemedicina, que permite estar en permanente contacto con referentes de otras provincias para enriquecer los tratamientos de cada caso.

    La gastroenteróloga infantil miembro del equipo de Coloproctología del hospital Garrahan, Gabriela Neder, comentó que la de la oportunidad es la segunda visita que realizan a la provincia para hablar sobre la enfermedad    de Hirschsprung, priorizando los manejos multidisciplinarios: “La idea es contar cuáles son las dificultades y los logros que conseguimos, cómo nos manejamos y reorganizamos después de la pandemia y poder en fin transmitir nuestra experiencia para poder implementar en las distintas provincias del país”.

    El equipo del hospital Garrahan se conforma de cirujanos, gastroenterólogos, licenciados en alimentación y pediatras. El paciente parte de la base de la atención de este grupo y puede ir ampliándola a otra gama de especialistas de acuerdo a sus necesidades particulares. “La doctora Patricia Ríos trabaja hace muchos años en este sentido, ha viajado, se ha perfeccionado y su idea es conformar en Tucumán un equipo como el que conformamos en el Garrahan. Con esta idea venimos interactuando virtual y presencialmente y fuimos convocados para mostrar nuestra experiencia”, contó.

    Por su parte, el cirujano infantil Víctor Di Benedetto puntualizó: “No solo actualizamos a nuestros colegas, nosotros también nos nutrimos de esta interacción con ellos, el hospital Garrahan es un efector de derivación para cuadros generalmente muy complejos y este contacto bien fluido ayuda a que los pacientes que requieren de nuestro hospital vayan y los que no puedan resolver sus necesidades en su lugar de origen”, al tiempo que enfatizó la conformación del equipo multidisciplinario en el que interviene, surgió en base a diferentes dificultades que se presentaron cuando los servicios realizaban sus abordajes de manera independiente.

    En este sentido, el especialista hizo hincapié en que se unieron con la ayuda de la tecnología con la que cuenta el hospital y la oficina de Comunicación a Distancia: “Logramos hacer un híbrido no solo de atención presencial, sino virtual, que beneficia mucho al Sistema de Salud Público en su conjunto, ya que la posibilidad de la consulta a distancia permite evitar movilizaciones de pacientes y familias enteras, con los inconvenientes que eso conlleva y garantizar igual calidad en la atención”.

    Acompañaron la especialista en Nutrición Pediátrica, Mariana Bazo y la médica pediatra, Romina Lavaze.

    BREVES