• cuidados
  • “El sol y la piel”: Primera campaña de prevención dermatológica

    Especialistas del hospital Avellaneda llevaron a cabo la jornada dirigida a pacientes del nosocomio.

    El servicio y residencia de Dermatología del Hospital Nicolás Avellaneda realizó actividades de promoción e información destinada a la comunidad en donde se hizo hincapié sobre los cuidados de la piel frente a la exposición solar y las altas temperaturas.

    Adriana Liatto, médica del Servicio de Dermatología del hospital, comentó detalles sobre las jornadas que se llevaron a cabo para difundir la prevención y los cuidados del sol ante la llegada de la primavera y el calor.

    “Estas jornadas están dirigidas en particular a todos los pacientes del hospital para la prevención de todo daño que pueden causar las radiaciones solares, informándoles los beneficios que nos da el sol, como así también lo que nos perjudica. Nos basamos fundamentalmente en la fotoprotección que se debe realizar, ya sea física o química y las distintas patologías que puede producir: desde el envejecimiento, lesiones como queratosis actínica, manchas, algunas enfermedades y finalmente lo más temible que es el cáncer de piel”, destacó la profesional.

    Además, Liatto afirmó que se trabaja de manera conjunta con otros servicios para el diagnóstico temprano y certero de las enfermedades de la piel: “Este servicio tiene los consultorios externos en donde no solamente se hace diagnóstico y tratamiento, sino que existen otros servicios como dermatoscopia, baciloscopia, entre otros».

    «También es importante remarcar el importante rol del servicio de cirugía dermatológica, a cargo de esto está Adriana Arangio, en donde se recibe la derivación del consultorio por algún tumor de piel y se hacen ese tipo de cirugías”, enfatizó.

    En cuanto a la actividad desarrollada en el efector, la especialista contó: “Las jornadas estuvieron destinadas a los pacientes con información adecuada de prevención y tuvimos una repercusión muy buena, hubo un interés importantísimo. Creo que hemos logrado transmitir, sobre todo en materia de fotoprotección de los niños, la cual es fundamental, porque nuestra piel tiene memoria y si de pequeños no nos protegemos en adultos siempre hay consecuencias”.

    “Es una actividad que pensamos replicarla, como ya empieza esta etapa de temperaturas mayores, como así también la moda del bronceado, quisimos hacerlo desde ahora para advertir a la población que por más que el sol no se sienta fuerte hay que empezar a cuidarse. Lo haremos más aún en adelante a medida que se vayan aproximando temperaturas más elevadas”, aseguró la médica dermatóloga.

    Con respecto a las recomendaciones principales para proteger la piel, la doctora comentó: “Debemos abocarnos fundamentalmente a la fotoprotección de los adultos mayores y niños, utilizar tipos de protectores solares acordes a cada piel, sobre todo los niños que necesitan protectores específicos para ellos”.

    BREVES