• entrenamiento
  • Celebran el Día del Trabajador de Emergencias

    La fecha fue instaurada en conmemoración a trabajadores que perdieron la vida tras la explosión de una ambulancia en Córdoba.

    El ‘Día del Trabajador Emergencista’ se conmemora en recuerdo a los trabajadores de la emergencia médica que fallecieron como consecuencia de la explosión de una ambulancia de la Municipalidad de Córdoba.

    El director de Emergencias Sanitarias, Francisco Barreiro, indicó que los trabajadores de emergencias son médicos, enfermeros, choferes y todos aquellos que trabajan, no solo en las emergencias móviles, sino también en las emergencias fijas como la de los hospitales. “Si bien son dos ámbitos diferentes, el trabajo es arduo, estresante y muchas veces complicado, porque como lo dice la palabra, es la atención ‘inicial’ que se les da a los pacientes y de lo que va a depender el pronóstico de sobrevida o las lesiones que tenga a futuro, luego de la situación que le pase”, explicó.

    Barreiro, manifestó que este trabajo requiere mucho sacrificio, entrenamiento y conocimiento, porque no solamente son accidentes, sino que pasan una serie enfermedades o patologías diferentes que hay que resolver en muy poco tiempo y donde no se tiene la posibilidad de hacer en forma inmediata ningún tipo de estudio, o sea que depende de la habilidad.

    La Dirección de Emergencias tiene personal entrenado y capacitado, ya sea a través de cursos o en auto-capacitaciones. Es decir que, la misma Dirección capacita a su personal en las diferentes patologías, más allá de que muchos de ellos vienen con sus especialidades, porque trabajan en otra parte y ya tuvieron un paso por emergencias. “Acá lo que se hace es terminar de entrenarlos. El personal de emergencias sanitarias tiene ese valor agregado, no solo el conocimiento, sino también la capacidad y la predisposición para el trabajo, porque nosotros no solamente hacemos las emergencias diarias, sino que cuando nos tocó trabajar en situaciones de desastres, catástrofes o en accidentes con víctimas múltiples, siempre han estado presentes y aun no estando de servicio se ofrecían para trabajar”, agregó.

    Por último, el profesional destacó que algunas de las cualidades que definen a un trabajador de emergencias son: “El buen trato, la confiabilidad, el conocimiento, la templanza porque a veces tenemos que trabajar en situaciones donde incluso familiares se ven comprometidos y tenemos que seguir trabajando con la misma calidad que se les brinda a todas las personas”.

    BREVES