• FORMACION
  • Se reunió el Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas

    El mismo esta formado por representantes del Siprosa, La Facultad de Medicina, el Colegio Médico y El Círculo Médico del Sur.

    Durante la mañana de hoy, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, participó del Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas, el cual se encuentra formado por tres instituciones más: el Círculo Médico del Sur, el Colegio Médico y la Facultad de Medicina.

    Al respecto, lapresidenta del Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas, María Verónica Coccioli, contó: “Hay cuatro representantes designados por resolución y son los que se dedican a certificar y recertificar especialidades médicas. Este es un acto voluntario, en donde se abren los procesos todos los años. Cada vez que un médico realiza una de estas acciones cuenta con una duración de cinco años, luego se vuelve a abrir el proceso”.

    Al mismo tiempo que, agregó: “Para esto vamos convocando tribunales de expertos que evalúan la cantidad de puntos que tiene la persona que va a recertificar o el currículum de aquel que va a certificar por primera vez, en este caso, por la especialidad de Medicina Familiar el tribunal está compuesto por nuestro ministro de Salud Pública, quien hoy estuvo tomando examen”.

    Siguiendo esta línea, Coccioli destacó que ésta es una instancia voluntaria, en el que algunos procesos son masivos, generalmente en las especialidades troncales como ser cirugía, clínica, pediatría, ginecología y medicina familiar. “Esas son especialidades donde son importantes la cantidad de inscriptos que tenemos y hay otras muchas más chicas como ser electrofisiología, auditoría médica para dar unos ejemplos”, destacó.

    Si el médico va a certificar por primera vez, y tiene título de la especialidad de una universidad, certifica directamente, si no tiene una especialidad de una universidad, debe rendir un examen. El mismo consta de 100 preguntas múltiple choice que ejecuta el tribunal de expertos, el cual es convocado representando a todos los entes de la provincia y se debe aprobar con un 70 por ciento. En el caso que certifique las próximas instancias ya serán recertificaciones y eso se renueva cada cinco años, en este caso no se rinde, simplemente se presenta una grilla donde debe juntar aproximadamente 1000 puntos para demostrar que durante esos cinco años el médico ha seguido actualizándose, de tal manera nos aseguramos de que haya en la carrera del médico especialista una actualización continua, lo que brinda calidad al profesional”, finalizó Coccioli.

    BREVES