• Día Mundial del Corazón
  • Salud concientiza sobre la salud cardiovascular

    La idea de las actividades fue mostrar a la comunidad una forma práctica de cómo comer saludablemente. También se realizaron controles de presión arterial.

    La jefa de Enfermería de la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud, Cecilia Estela Cajal, brindó detalles sobre la iniciativa que se realizó en el marco del Día Mundial del Corazón en la galería de ingreso al hospital bajo el lema “Usá tu corazón para cada corazón". Estuvo dirigida a la comunidad hospitalaria y profesionales de la institución.

    “Nuestro objetivo es poder llevar la promoción de hábitos saludables para poder cambiar aquellos factores de riesgo que enferman al corazón, como el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y el colesterol alto. La idea es mostrar a la comunidad de una forma práctica cómo comer saludablemente, para lo que preparamos una cocina en vivo donde enseñaremos recetas de alimentación sana”, contó Cajal y agregó que la labor se realiza en conjunto con el servicio de Nutrición, residencia de Clínica del Adulto, de enfermería en Cardiología y Cesación Tabáquica.

    En la oportunidad también se realizaron controles de presión arterial: “Este es nuestro stand más concurrido, la gente se acerca porque quiere saber sus valores de presión, pero esto a su vez sirve como disparador de su interés y terminan pidiendo asesoría y folletería informativa. Afortunadamente tenemos una comunidad que demuestra mucho interés y que participa mucho, tenemos videos didácticos y educativos que también suman a esta jornada”.

    Siguiendo esta línea la especialista refirió que cuando se habla del cuidado del corazón se hace referencia a una labor mancomunada y en equipo, que necesita de la participación de muchos profesionales de diferentes especialidades y diversos grupos de trabajo. “Abordamos tres pilares: en materia de alimentación priorizamos evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas o jugos en polvo y reemplazarlas con jugos naturales que permitan una hidratación saludable. También mostramos la importancia de disminuir el consumo de hidratos de carbono, sodio y grasas y de priorizar el de proteínas, avenas y granolas”, concluyó.


    BREVES