• Prevención
  • Evaluación de riesgo cardiovascular en la comunidad de Quilmes

    Realizaron un trabajo integral con estudios básicos complementarios y también específicos para la patología, para poder determinar el riesgo que tiene la población.

    El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, junto a la Sociedad Argentina de Cardiología, y bajo iniciativa de su programa Sonko Calchaquí, llevó controles cardiovasculares a la comunidad de Quilmes los días 29 y 30 de septiembre y primero de octubre.

    La directora de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Iglesias, contó que el viernes la comunidad abrió sus puertas al Sistema Provincial de Salud y a la Sociedad Argentina de Cardiología, por lo que agradeció al ministro por darle la oportunidad de trabajar en equipo para mejorar la calidad de vida de cada uno de los tucumanos.

    Hoy nos encontramos en el segundo día respaldando desde la Dirección de Enfermería, trabajando con los niños y los jóvenes en este gran programa cuidando los corazones. Acompañando, como lo es nuestro paradigma de nuestra profesión Individuo-Familia-Comunidad, enseñando capacitación. Los niños son los embajadores de la salud porque en ellos se replican nuestras enseñanzas”, remarcó Iglesias.

    En este sentido, Angélica Velárdez, supervisora de agentes socio sanitarios del Área Operativa Valles Calchaquíes, contó que realizaron una encuesta en cada casa con el objetivo de comunicarles de qué se trataba la jornada para que asistan.

    Por su parte, el director del Área Operativa Valle Calchaquíes, doctor Guillermo Santillán, dijo que las actividades se basaron en el control y prevención de enfermedades cardiovasculares, para monitoreo de síntomas y laboratorio. El área operativa cuenta con la colaboración de todos los agentes sanitarios de la zona, enfermeros, médicos y especialistas para el abordaje. “Aquí estamos para poder facilitarle el acceso a la población, ya que las distancias son muy lejanas para poder llegar a la ciudad, para ir a un laboratorio o para hacer un estudio como un electrocardiograma. Contamos con la colaboración de la Red de Servicios, la gente de Tafí del Valle, Laboratorios del Mollar que nos están ayudando para que las muestras sean procesadas y analizadas y el resto de las muestras serán analizadas por su mayor complejidad en el hospital Avellaneda”, detalló.

    Santillán explicó que su estimado es llegar a cubrir 300 muestras que cubriría a la población de Quilmes. Realizan un trabajo integral donde se hacen estudios básicos complementarios y también específicos para la patología cardiovascular, para poder determinar el riesgo que tiene la población de Quilmes. También se abordan otro tipo de enfermedades como las de trasmisión sexual, diabetes, entre otras.

    La doctora María Eugenia Quinteros, perteneciente al Área Operativa Valles Calchaquíes, dijo que previamente tuvieron encuentros virtuales para poder programar esta actividad. Por un lado, con la Sociedad Argentina de Cardiología, y por otro, con el Ministerio de Salud Pública. Luego, tuvieron una capacitación en Riesgo Cardiovascular y de Enfermedades Cardiovasculares donde coordinaron cómo sería la convocatoria de los pacientes.

    Hicimos invitaciones personales con los habitantes del pueblo Quilmes. Tratamos de seleccionar de acuerdo a la prioridad de los mismos y extendimos la invitación para otros parajes. Y por medio de los agentes socio sanitarios se las entregó casa por casa”, indicó Quinteros.

    Por último, la nutricionista del hospital de Lamadrid, licenciada Andrea Albornoz, explicó que fue convocada por el Ministerio para capacitar a los enfermeros y agentes socio sanitarios acerca de antropometría: peso, talla, índice de masa corporal, toma de circunferencia braquial, perímetro de pantorrilla y circunferencia abdominal: “Fue una experiencia linda con gente predispuesta a aprender. La semana pasada vine junto con el equipo y en una charla capacitamos sobre cómo hacer los cálculos y cómo traducirlos en tablas para ver cuál es el estado nutricional de cada persona”.


    BREVES