• PREVENCIÓN
  • Celebraron el Día de la Odontología Latinoamericana

    En este marco, la directora del área, Lis Albano, informó sobre la actividad que se llevó a cabo en calle General Paz al 500.

    Esta fecha tiene su origen el 3 de octubre de 1917, cuando un grupo de odontólogos provenientes de distintos países de Latinoamérica se reunieron en Santiago de Chile para compartir y debatir algunos aspectos de su profesión. Entre los objetivos de este Congreso estuvo fundar la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), organización que les posibilitará monitorear y compartir, cada cierta periodicidad, los avances científicos, los desafíos y nuevos casos que fueran presentándose en adelante.

    Al respecto, Albano comentó: “Aprovechamos la ocasión para hacer una actividad de promoción y prevención, se están entregando elementos de higiene bucal, presentamos una mesa de alimentación saludable y realizamos pequeñas actividades destinadas al público que se acerca”

    Al mismo tiempo agregó: “Justamente lo realizamos en la vereda del edificio donde se encuentra nuestra Dirección con el objetivo de que la población en general llegue y participe en estas actividades dedicadas a la promoción y prevención”.

    Con respecto a la labor llevada a cabo por la dirección de Odontología, Albano destacó que se están llevando a cabo diversos proyectos y que uno de los más importantes es el programa de prótesis que se acaba de lanzar y ya entregó a 25 pacientes un total de 45 prótesis. “Tenemos distintos nodos repartidos por toda la provincia, desde todas las áreas programáticas hasta el hospital del Este, como único efector del tercer nivel. Este programa está priorizando principalmente a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, o algún tipo de problema de inmunosupresión y la idea es que estos pacientes no tengan obra social”.

    Siguiendo esta línea Albano remarcó que en la actualidad tienen activos los nodos de endodoncia, que son especializados en tratamiento de conductos y que están disponibles para el primer y segundo nivel. El objetivo primordial es que los pacientes tengan una redirección rápida a ese tipo de tratamiento que es muy costoso.

    Cabe destacar que sumado a esto, la dirección de Odontología cuenta con el consultorio de estomatología que se encuentra instalado en el hospital Centro de Salud, en el cual se trabaja de forma articulada con el consultorio de Cabeza y Cuello y Oncología. “Allí se atienden a muchos pacientes que requieren de prótesis obturatriz y trabajos muy importantes respecto a estos tipos de patologías tan severas”, agregó.

    Asimismo, la directora destacó que adosado al Programa de los 1000 días y como parte de la Ruta de la Embarazada, existen dos consultorios que están totalmente restaurados en donde se realizan todo tipo de prácticas odontológicas como restauraciones, cirugías de baja resolución y consultas en general.

    “Uno de los consultorios muy importantes que se ha reactivado en la actualidad es el del CEPTA, éste atiende con la modalidad doble jornada y se encuentra ampliando su cartilla prestacional. Próximamente contaremos con un sillón odontológico especial destinado a los pacientes hiperobesos. De esta manera podremos mejorar la atención del paciente y brindar comodidad del profesional médico”, detalló.

    Por último, Albano expresó: “En este día tan especial, debemos recordar que la salud bucal es tan importante como la salud integral de cualquier persona y que los parámetros básicos de los factores de cuidados como alimentación saludable e higiene no solo son competencia de la salud bucal sino del cuidado en general”, finalizó.

    BREVES