• En toda la provincia
  • Odontología lleva a cabo una importante labor con los nodos de endodoncia

    La directora de Odontología, doctora Lis Albano, comentó como se encuentran trabajando en articulación con el primer y segundo nivel respecto a esta especialización.

    Al respecto Albano destacó: “Este es un programa dentro de la Dirección que se ha habilitado hace un par de semanas, por el cual se han establecido nodos de endodoncia específicamente, en el primer nivel de atención es decir en varios CAPS y algunos hospitales del segundo nivel, además como un complemento se encuentra el hospital Centro de Salud con endodoncias más complejas.

    Siguiendo esta línea la directora explicó que estos son tratamientos de conductos que se realizan en el primer y segundo nivel. “Se están realizando más que todo endodoncia unirradicular, birradicular y en el Centro de Salud las multirradiculares. Esto son tratamientos de conducto en muelas, las multiradiculares y los tratamientos de conductos en dientes y en pre molares son los uni y birradiculares”.

    “Es importante que los pacientes se acerquen a estos centros ya que gracias a los tratamientos de conducto se evita la perdida de una pieza dental que es la tendencia odontológica actual, evitar las extracciones y aumentar la cantidad de rehabilitación mediante técnicas más resolutivas”, agregó.

    Asimismo, Albano destacó que también se están realizando endodoncia a niños menores de 14, los mismo pueden dirigirse al hospital del Este, ya que allí tienen un servicio de odonto-pediatría dedicado a este tipo de tratamiento. Mientras que las personas mayores de 15 años, pueden concurrir a cualquiera de los otros nodos y en el caso de los multirradiculares al hospital Centro de Salud.

    “Lo ideal es que todas las personas realicen un mínimo de dos consultas al año, con el Programa de Prótesis, por ejemplo lo que se incentiva es el alta integral del paciente, para luego lograr la rehabilitación, sumado a esto los nodos de Estomatología, que lo llevamos a cabo también en el Centro de Salud en donde hay un consultorio destinado a recibir las derivaciones de todo lo que son las lesiones de mucosas bucal, con lo cual se puede hacer una detección precoz del cáncer bucal algo sumamente importante. Este trabajo es articulado con el servicio de Cabeza y Cuello de oncología de prótesis, para lograr la rehabilitación del paciente con prótesis obturatrices o para personas que han sido reseccionados en el maxilar”, finalizó.

    BREVES