• Embarazo
  • Se realizó la Primera Mesa de Gestión Intersectorial

    Se diseñó la estrategia de la Ruta de la Embarazada y el Niño que por medio de un tráiler recorre todo el interior priorizando los lugares más vulnerables.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a su equipo de trabajo y referentes de los sectores de Educación, Desarrollo Social, Registro Civil y ANSES, encabezó la actividad que se constituye como uno de los principales pilares en materia del análisis de implementación de estrategias y políticas sanitarias, que a lo largo de la actual gestión priorizan el cuidado de la embarazada y el niño.

    “Hoy estamos analizando en mesas de gestión intersectoriales con más de 300 personas de todos los sectores lo que se hizo, lo que se hace y lo que se hará a futuro. Se diseñó la estrategia de la Ruta de la Embarazada y el Niño que por medio de un tráiler recorre todo el interior priorizando los lugares más vulnerables”, dijo Medina Ruiz en tanto agregó la tarea implica la detección de la población objetivo, generar capacitaciones y educación, llevar la vacunación y controles a cada lugar, facilitando el acceso a la salud en cada punto de la provincia.

    En este sentido el titular de la cartera sanitaria afirmó que muchas veces la población puede vivir cerca de los servicios de salud y aun así no percibir como accesibles las prestaciones, ante lo cual la presencia de un tráiler, una carpa de salud o la instalación de un modular puede romper con esa dinámica y lograr la cercanía con la gente y su contención.

    “El gobernador nos pidió que estemos cerca de la gente y eso es lo que hacemos, tratamos de mejorar día a día los indicadores y en esta tarea cada número o índice de riesgo que logramos que descienda, se traduce en vidas salvadas. La estimulación temprana del niño que está en gestación, su cuidado cuando nace participando para su mejor alimentación y nutrición, su educación, son todas cosas en las que trabajamos con compromiso para que tengamos un futuro mejor en nuestra patria”, reflexionó el ministro.

    El titular de ANSES, Enrique Salvatierra, definió al Ministerio de Salud Pública como a un verdadero compañero de trabajo en equipo para instrumentar políticas de inclusión y acceso: “La instrumentación de la Ley de los 1.000 Días para nosotros se hizo mucho más fácil gracias al acompañamiento de Salud. Somos una parte de este gran trabajo, estamos con la Asignación Universal por Embarazo también, pero es gracias a Salud que podemos llegar a muchas más mamás, cerca de 5000 embarazadas hoy están cobrando, la Ruta de la Embarazada y el Niño que ha creado el Ministerio es loable y estamos contentos de poder colaborar a acercar derechos a la gente”.

    Por su parte la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, enfatizó que esto es fruto de muchos meses de trabajo y de la puesta en marcha del Programa Provincial que busca acompañar a la embarazada y al niño por todo el recorrido que se ofrece dentro del Sistema de Salud, en cumplimiento con la ley para el cuidado integral de la salud. “Esta es una forma de devolverle a los actores principales de este programa los grandes resultados que se obtuvieron no solo desde salud, sino desde cada ámbito que se sumó y se puso la camiseta trabajando para cuidar a la embarazada y el niño con lujo de detalles”, dijo.

    Desarrollo Social, ANSES y el Registro Civil son algunos de los organismos que se pusieron a disposición para la tarea que tiene por objetivo brindar mayor bienestar a la familia y a la comunidad en general: “Esta mesa es intersectorial porque todos los actores involucrados que participaron de esta Ruta de la Embarazada y el Niño hoy nos acompañan y ven plasmado sus propios esfuerzos y sacrificios en grandes resultados”, expresó Majul, al tiempo que destacó de este tipo de análisis exhaustivos surgen políticas públicas de trabajo a futuro.

    “El 7 de febrero el Tráiler de la Embarazada y el Niño cumple su primer año de trabajo y en ese momento haremos el lanzamiento del segundo tomo de la Ruta. Es asombroso e impresionante cómo mejoraron los indicadores materno infantiles en la provincia, esto es meritorio, es lo que deseamos y para lo que trabajamos, que no mueran más madres y niños por causas evitables y prevenibles y lo estamos logrando”, concluyó la funcionaria.


    BREVES