• Concientización
  • La Cocha se sumó a las iniciativas de prevención en la semana de la Diabetes

    Los controles periódicos de la persona con diabetes son fundamentales.

    La jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Cristina du Plessis, brindó detalles sobre la actividad que fue organizada por el hospital de La Cocha y que se hizo extensiva para toda el Área Operativa con motivo de conmemorar el día mundial de la diabetes.

    Con el objetivo de generar espacios de prevención y promoción en materia de diabetes, se instaló una posta que abordó aspectos emocionales, se realizó examen de los pies de pacientes y se habló sobre complicaciones crónicas asociadas a la enfermedad y formas de prevenirlas. Los controles periódicos de la persona con diabetes en este sentido son fundamentales, advirtió la referente.

    “Es muy importante fortalecer los mecanismos de coordinación asistencial, porque los pacientes con enfermedades crónicas necesitan un continuo de cuidados, algunos de ellos no pueden hacerlo en el primer nivel y son derivados al segundo o tercero, es por eso que priorizamos que esa coordinación entre los diferentes sistemas este totalmente resuelta, en ese marco estas actividades de promoción y prevención ayudan a acercar la salud a la comunidad”, sostuvo.

    La jefa de guardia del hospital de La Cocha, Olga Escobar, comentó que se trabajó bajo el lema: “Educar para proteger el futuro” en una semana de iniciativas de prevención: “Desde el área de fisioterapia realizamos actividades asistidas y adaptadas para que los pacientes pudieran sumarse con caminatas o determinados ejercicios que los ayuden a mantenerse activos y concluimos el día jueves con una jornada extendida con rincones educativos de nutrición, emociones, pie diabético, complicaciones agudas y crónicas”.

    Para la iniciativa, resaltó Escobar, contaron con el apoyo de los agentes socio sanitarios, equipos de rotantes de la UNT que se encuentran en el efector, profesionales de la institución, nutricionistas, psicólogos, además de la participación del licenciado Walter Vega que se especializa en podología. “Nosotros hacemos asistencia de pie diabético, sobre todo secundaria, pero tener la oportunidad de puntualizar en prevención primaria es genial, los pacientes se fueron muy satisfechos, contentos y agradecidos; por eso agradecemos el apoyo y presencia del Ministerio de Salud Pública”, destacó.

    El encargado del consultorio de Podología y Curaciones del servicio de Diabetes, Endocrinología y Nutrición del hospital Padilla, Walter Agustín Vega, quien participó de la actividad, manifestó que el objetivo principal es llevar prevención desde el punto de vista clínico y desde la salud, no solo al paciente, sino a los profesionales que se encuentran trabajando en las periferias de la capital, para disminuir la tasa de prevalencia de pie diabético.

    “El 80 por ciento de las lesiones del pie se pueden disminuir con prevención, por eso se apunta a aunar los esfuerzos para tal fin desde todos los organismos de referencia nacionales e internacionales. El hospital Padilla es el único en la provincia que cuenta con este servicio específico y por eso estamos capacitando en la materia en los diferentes nodos de la provincia”, contó, a la vez que agregó se realizó análisis de la huella plantar a cada paciente presente, que pudo llevarse el mismo, donde pudieron observar los hiper-apoyos o zonas de presión más propensas a generar lesiones.

    Cabe destacar que los análisis de huella quedarán además en la historia clínica de cada paciente y a través de los kits neurovasculares se categorizaron pies de riesgo, enseñando a la vez al personal y a los mismos pacientes como reconocer un pie de bajo riesgo, uno de riesgo moderado o alto y de acuerdo a eso se aclaró el rango de tiempo en el que cada persona debe regresar a la atención y controles.

    Estuvieron presentes además la directora del Área Programática Sur, doctora Marcela Figueroa, la titular del Programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Silvia Curtis.

    BREVES