• esta mañana
  • Asumió la nueva titular del Programa Provincial de Tuberculosis

    El ministro de Salud puso en funciones hoy a Marcela Collante, la flamante frente del programa.

    En la mañana de este jueves, el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, oficializó la asunción de Marcela Collante, quien a partir de la fecha estará al frente del programa Provincial de Tuberculosis.

    “Estoy muy contenta de poder trabajar en esta patología prevalente que es la tuberculosis. Esta es una enfermedad que hay que conocer y que está entre nosotros, en el periodo post pandemia se generó una epidemia, ya que se lograron registrar más casos después de estar abocados tanto a Covid, pero está muy bien controlada, nos ocupamos permanentemente sobre el tema, se está capacitando mucho a la red periférica de laboratorios para realizar las baciloscopías y la captación de nuevos pacientes”, refirió Collante.

    Sobre esta línea, destacó además que se trabaja en la capacitación del personal y resaltó que una vez que un caso de tuberculosis es detectado y diagnosticado es fundamental que el paciente inicie su tratamiento, realice seguimiento de forma estrictamente supervisada y que termine el tratamiento con los controles correspondientes: “Esta es la única forma de cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y evitar la multirresistencia, la medicación es provista totalmente de forma gratuita por el Siprosa, así como la asistencia de la patología para la cual el hospital Avellaneda actúa como efector de referencia, si bien estamos descentralizando la atención de esta problemática para que en cada punto de la provincia los pacientes puedan acceder al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad”.

    En este contexto, Collante destacó la labor de los agentes socio sanitarios a los que definió como un eslabón fundamental de la cadena sanitaria. Son ellos los encargados de llegar a cada hogar, a cada paciente y acercarles los vasitos para que puedan practicarse las baciloscopías. “Este estudio consta de una técnica muy sencilla que nos sirve para diagnosticar la enfermedad. Una vez que el paciente inicia el tratamiento, entre la segunda y tercera semana deja de contagiar, pero para ello es esencial que realice la fase intensiva de tratamiento que se extiende a lo largo de los primeros dos meses; para luego entrar en la fase bacteriostática que dura cuatro meses más, es decir que el paciente estándar atraviesa unos 6 meses de tratamiento en total, si bien hay casos excepcionales como tuberculosis diseminadas o meníngeas que requieren de otro abordaje”, dijo.

    Finalmente, la referente hizo hincapié en que por especial pedido del ministro, abocará su gestión a la búsqueda activa y captación de casos, para lo cual todo paciente sintomático que tenga una tos de más de 15 días de evolución, pérdida de peso, sudoración profusa nocturna y que escupa sangre, debe recurrir a la consulta en el servicio de atención más cercano a su domicilio para que se le practique una radiografía de tórax y una baciloscopia.

    BREVES