• SENSIBILIZACIÓN
  • Antimicrobianos: manéjalos con cuidado

    Del 18 al 24 de noviembre la OPS y la OMS realizaron la Campaña Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos que se realiza todos los años.

    Al respecto, Norma Cudmani, jefa de la división de Bacteriología del Laboratorio de Salud Pública y referente del Programa de Control de Infecciones, contó que “el problema de la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial, sabemos que está entre las diez primeras amenazas con las cuales se va a enfrentar la humanidad en los próximos años. Todos los países y el mundo entero están abocados a determinar estrategias para mitigar la resistencia a los antimicrobianos”.

    Siguiendo esta línea, la referente destacó: “Como éste es un problema multifactorial, ya que los antimicrobianos no solo se usan en salud humana, sino también en la animal y estos con sus excrementos contaminan el suelo, las aguas y es un ciclo que no se corta. Es por esto que, no solo el Ministerios de Salud sino también el de Agricultura, Ganadería, Pesca están involucrados en esta lucha incluso el de Educación, porque se debe educar desde el nivel primario, secundario, y más aún en el universitario sobre esta problemática”.

    Por otro lado, Cudmani detalló que se quiere lograr es una comunicación realmente efectiva en la comunidad, para que la misma conozca que los antimicrobianos no son inocuos, que tienen efectos adversos como cualquier otro tipo de medicamentos y que infieren un impacto importante, no solo en el medio ambiente y en la comunidad de salud, sino que también en el mismo organismo, ya que en él existe una microbiota y bacterias que son comensales. Es por esto que, si uno se auto administra antimicrobianos en forma indiscriminada, lo que hace es seleccionar la bacteria resistente, entonces cuando la requiera por una cuestión de salud como ser una infección, las opciones terapéuticas van a disminuir.

    “Existe una ley que fue sancionada hace muy poco tiempo que va a instrumentar los mecanismos por los cuales no se va a poder suministrar antibióticos en las farmacias sin una receta médica. En esta receta estarán todos los datos del profesional y el motivo por el cual solicita un antibiótico para ese paciente, esto va a evitar la venta libre”, explicó.

    Por otro lado, la jefa de la división de Bacteriología adelantó que hay un diálogo con la Industria Farmacéutica, de modo tal que la presentación de los antibióticos sea la adecuada, en el sentido de que por ejemplo si para una infección urinaria el tratamiento es de cinco días, vengan 5 comprimidos, no 7 ni 8, porque eso hace que queden residuos de antibióticos en el botiquín familiar y eso produce un uso indiscriminado de los antibióticos”, finalizó.

    BREVES