• Salud Pública
  • Medina Ruiz: "La Discapacidad es uno de los pilares de nuestra gestión"

    En el marco de los festejos por el Día de la Discapacidad, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz estuvo presente en la plaza Belgrano para acompañar a los pacientes y el personal de salud que trabaja incansablemente en esta temática.

    El ministro acudió a la jornada de concientización en esta fecha mundial que busca visibilizar a las personas con discapacidad: “Uno de los pilares nuestros desde que comenzamos la gestión es dedicarnos a mejorar y a dar más accesibilidad de los pacientes con discapacidad. Estuvimos compartiendo experiencias, servicios, incluso hay una licenciada en Nutrición con discapacidad visual que ingresó hace poco al Sistema Provincial de Salud; y estamos apoyando a todo nuestro personal que trabaja en esta temática”.

    Por su parte, la titular de la Dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores de la Provincia, Hortensia Juárez, comentó: «Hoy estamos festejando el Día de la Discapacidad que, si bien se celebró el 3 de diciembre, este evento es algo muy importante porque estamos visibilizando a las personas con discapacidad. Siempre decimos que a partir de la implementación del certificado único de discapacidad las personas acceden a derechos, pero también la convención habla de personas que deberían estar incluidas en la sociedad, con derecho a votar, estudiar, trabajar, a ser pares».

    En realidad muchas veces la sociedad las discrimina y cuando hablamos de barreras, las primeras barreras somos nosotros mismos, porque a lo mejor vemos a una persona pasar y no la ayudamos y de esto se trata. La discapacidad es justamente que cada una de ellas se incluya en la sociedad», enfatizó la referente.

    Luego, se refirió a la actividad desarrollada por este día mundial: “El acto consistió en que todos los centros de categorizados por nuestra Junta de Discapacidad, alrededor de 170, han presentado las distintas actividades que vienen realizando diariamente, los centros terapéuticos, centro de rehabilitación y centros de día”.

    En la jornada, también estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, las doctoras Patricia Villagra y Dive Mohamed, como así también el Programa «Palpitar».

    Ejemplo de superación

    La licenciada en Nutrición, Mariana Martínez, brindó su testimonio en el acto conmemorativo y expresó: «Es un lindo momento compartido y una buena experiencia, porque uno también se nutre cuando conoce a gente que está en el mismo camino, pero tiene diferentes realidades y nos sirve para crecer».

    Hace tres meses que ingresé al sistema, es una gran alegría y una seguridad también, porque a las personas con discapacidad nos cuesta llegar a un lugar público y tener un trabajo estable. Para mí es una gran seguridad desde el punto de vista que es un trabajo en el cual yo voy a crecer a futuro, ya que otras veces había trabajado en lugares en donde estuve por un corto tiempo y estoy muy feliz por poder brindarle a los pacientes mis conocimientos”, afirmó la nutricionista. Y agregó: “Es un reconocimiento también por parte de ellos, así que eso me pone contenta. Es una gran enseñanza que me gustaría brindar para que las personas vean que sí se puede y que siempre se va a poder superar”.

    Por último, brindó un mensaje de concientización e inclusión: “Lo que yo siempre le digo a las familias de las personas con discapacidad es que tengan en cuenta primero a la persona individual y después a la discapacidad, porque muchas veces pasa que piensan que por su discapacidad se comporta de tal forma. En realidad no es que todos somos iguales, sino que cada una tiene su característica y siempre hay que potenciar para que la persona lleve al máximo sus capacidades, lo que sí puede hacer. Ya de por sí las personas con discapacidad sufren discriminación y la forma de contrarrestar eso es buscar la excelencia en cada un de sus actividades”.










    BREVES