• SALUD PUBLICA
  • Articulan nuevas líneas de trabajo con fundaciones de apoyo al paciente oncológico

    La División Oncología del PRIS se encarga principalmente de supervisar y garantizar la provisión de medicamentos a los pacientes en quimioterapia. Así también se trabaja con el Programa de Cuidados Paliativos, que busca ayudar y cuidar de la mejor manera a pacientes que, en algunos casos, transitan por estadios terminales de la enfermedad, para mejorar en la mayor medida de lo posible su calidad de vida.


    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, recibió en la mañana de este viernes junto a la directora del Programa Integrado de Salud, Elena Hurtado y la titular de la División Oncología de la provincia, Luisa Medina; a referentes de las fundaciones FEDEH, Flexer, Cascos Rosas y Macro, que a nivel local trabajan por el bienestar de pacientes que sufren enfermedades oncológicas, en pos de acordar acciones que permitan continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

    Agradecemos a todas las organizaciones por haber concurrido a esta convocatoria y las felicitamos por el trabajo que realizan con tanta vocación de servicio y solidaridad, cada día ofrecen de su tiempo para ayudar a estos pacientes y hoy queremos que entre el Estado el Ministerio de Salud y estas organizaciones podamos trabajar en conjunto para que una persona que tenga un posible diagnóstico de enfermedad oncológica, tenga la posibilidad de un abordaje lo más temprano y certero posible, a la vez que trabajamos en prevención y para que los medicamentos lleguen rápidamente, acelerando los tiempos entre la indicación y la provisión del tratamiento”, definió Medina Ruiz.

    En este contexto la doctora Elena Hurtado hizo hincapié en que la actual es una de muchas reuniones que se desarrollan para conocer cómo trabajan las fundaciones, cuáles son las problemáticas que detectan en el seno de la comunidad y para articular una red de ayuda con dichos organismos en pos de la conformación a futuro de una suerte de Banco de Drogas Oncológicas.

    "Desde el lugar de los pacientes que ya dejaron el tratamiento y lo terminaron, o que simplemente ya no necesitan más de determinadas drogas, la idea es que se las pueda devolver a los servicios de oncología y cargarlas y establecerlas nuevamente en el sistema, para que se faciliten en las urgencias para el uso de las mismas", comentó la directiva, a la vez que enfatizó se escucharon los planteamientos de cada una de las fundaciones, sus miradas y sus problemáticas.

    La titular del PRIS sostuvo que las inquietudes no solo refieren al ámbito de salud exclusivamente, sino también a campos que exceden a esa área y que son principalmente de tipo social, como requerimientos específicos de mejoras de vivienda, provisión de agua, boletos o pases de transporte público, para lo cual aseguró siempre se busca además el trabajo articulado con otros ministerios y organismos.

    Josefina Pedraza es referente de la Fundación FEDEH y en este contexto destacó que el encuentro le resultó sumamente importante: "Es muy enriquecedor poder compartir este tipo de espacios. El intercambio que hubo entre todas las fundaciones que asistieron y nosotros también nos va a servir mucho, nos resultó bastante útil para conocer o poner más en claro cuáles son los puntos más preocupantes respecto a los pacientes hemato-oncológicos que se están atendiendo en el hospital Kirchner".

    FEDEH, que cuenta con una sede en el tercer piso del hospital Kirchner, nace por el pedido del hijo de la señora Ana María de Cruz Prats, presidente de la fundación. El mismo apuntaba a la necesidad apremiante de que en Tucumán hubiera un centro de referencia en hemato-oncología, particularmente para el abordaje y tratamiento de las leucemias. "Fundación FEDEH nace para colaborar con los servicios de hemato-oncología del Siprosa, en pos de tratamientos de excelencia, para que pueda tratarse la enfermedad como corresponde y requiere y que haya un mayor promedio de sobrevida a estos tratamientos", contó Pedraza, al tiempo que resaltó se articulan tareas y capacitaciones con el Banco de Sangre de la Provincia, Siprosa y hospitales, buscando cada vez más celeridad en los procesos.

    Antonieta Cuello por su parte es la referente de la Fundación Cascos Rosas, ella misma es paciente oncológica y puntualizó: "A partir de ahora se abre un camino fabuloso, valoro muchísimo la invitación porque hay cosas que no podemos resolver solas y siempre con ayuda podemos llegar a más personas y a la resolución de situaciones que no son cotidianas ni fáciles. Para nosotros esta reunión ha sido determinante para poder seguir y para poder ayudar a sumar".

    "Estás iniciativas de trabajo en conjunto me parecen sobradamente positivas, porque nosotros conocemos y estamos en contacto con casos de personas con cáncer de mama en su mayoría, no conocemos tanto de los niños con cáncer por ejemplo y creo que podemos articular y resolver muchos problemas que se generan día a día a causa de esta enfermedad que es tan tremenda", continuó Cuello.

    La Fundación Cascos Rosas cuenta con un grupo de apoyo y acompañamiento para pacientes con cáncer. Entre sus intervenciones se destaca la oferta de asesoría legal para ayudar a que las coberturas sociales de cada paciente cumplimenten en tiempo y forma con los requerimientos de cada caso; cuentan además con un Banco de Cascos Fríos que son prestados para la preservación del cabello durante la quimioterapia: "Nos encargamos de capacitar a las chicas, les prestamos los cascos para que los usen correctamente durante la quimio y puedan disminuir así la caída de cabello. Hacemos asesorías en todo lo que podamos y acompañamos durante el tratamiento desde nuestra experiencia de pacientes oncológicos, no somos profesionales, somos pacientes oncológicas tratando de acompañar en el camino".

    Finalmente la referente de la Fundación Flexer, Liliana Ramponi, sostuvo que este tipo de intercambio da la posibilidad de continuar conociendo nuevas maneras de trabajar: "Tuvimos la oportunidad de exponer las que creemos son las necesidades de los pacientes oncológicos, de sus familias y de los servicios de oncología. Estamos conformes y contentos especialmente por lo que implica la articulación con lo social, iremos presentando casos puntuales para resolverlos en conjunto con el Ministerio".

    Flexer trabaja dentro del hospital del Niño Jesús y además cuenta con una sede muy próxima al efector que apoya al servicio de Oncología y a las familias de los pacientes.

    Estuvieron presentes además la referente del Programa Provincial Prevención de Siniestros Viales, Dive Mohamed; la licenciada en Trabajo Social Noelia García; la coordinadora de Emergencias Pediátricas, Patricia Villagra y el jefe del servicio de Oncología del hospital Centro de Salud, José Zarbá; entre otros referentes.

    BREVES