• SALUD PUBLICA
  • El hospital del Niño Jesús cuenta con una Nueva Terapia de alta complejidad

    Se trata de un anhelo muy esperado para dar respuesta a pacientes tucumanos y de todo el NOA.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, acompañado por miembros de su gabinete y autoridades del efector, dio por inaugurado hoy el servicio.

    Por razones de agenda, ya que se encontraba en Buenos Aires, el señor gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, no pudo acompañarnos hoy en la inauguración de este nuevo servicio pero nos envió sus salutaciones, felicitaciones y mejores deseos, para la nueva unidad con la que cuenta el hospital. De este modo, en su representación, abrimos al público esta sala que tiene nueve camas para niños que pasan una situación de salud grave. Es una gran alegría para nosotros y por supuesto para el hospital. Recién bendecida por el padre, esta terapia es un lugar donde se salvarán vidas, se acompañará a los pacientes y a sus familias. Contamos con el recurso humano y ahora tenemos una instalación adecuada, cómoda, con toda la tecnología que buscamos hace tiempo”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria. 

    Asimismo, agregó que desde el Ministerio de Salud siempre se busca y trabaja en la prevención, pero se debe estar preparado para casos graves y contar con tecnología de alta complejidad. 

    “Este hospital es el de mayor complejidad en la atención de niños y tenemos un recurso humano excelente, con muy buena predisposición. Resaltamos el valor de los médicos, enfermeros, su administrativos, por supuesto la Dirección. Queremos brindar la atención más adecuada y técnicamente impecable para los pacientes que lo necesiten, y este hospital viene a dar esta respuesta”, destacó el funcionario. 

    En tanto, la subdirectora de la institución, doctora Inés Gramajo, sostuvo: “El hospital de Niños es emblemático, es el establecimiento de tercer nivel más complejo de toda la región; recibimos pacientes no sólo de Tucumán sino de Catamarca, Santiago del Estero, Salta. Es un hospital que está preparado no sólo en la parte de equipamiento sino también en recursos humanos. Es un servicio que no le falta nada para la alta complejidad. Es un gran avance y felicidad poder inaugurar este servicio tanto tiempo anhelado. Resalto el apoyo del Ministerio y del Gobierno de Tucumán, una vez más apostando a la salud pública”. 

    Por su parte, la responsable de la Unidad de Terapia 2, licenciada en Enfermería Patricia Marcela Santillán, aportó: “Como enfermera que soy de campo, estamos muy contentos porque fue un sueño concretado. Aparte fue algo realizado por todos nosotros que constituimos el servicio, tanto médicos como enfermeros que formamos un equipo maravilloso como personas. Trabajamos únicamente con el fin de brindar una mejor atención al paciente, en calidad y seguridad”. 

    En detalle

    El director general de Tecnologías Médicas del SIPROSA, ingeniero Luis Rocha, explicó todos los avances con los que cuenta la nueva sala: “La incorporación y remodelación de esta Unidad de Cuidados Intermedios representa un avance muy importante para el hospital de Niños y para toda el área pediátrica, considerando que el efector es referente para todo el NOA. Pensemos que nosotros asistimos a nuestras provincias sino también a las limítrofes”. 

    Y añadió: “Hemos incorporado así un sector con nueve camas, siete en sala, dos de aislamiento, todas con sistemas de paneles de gases medicinales, monitores multiparamétricos, bombas volumétricas, cardiodesfibriladores, centrales próximos de monitoreos, y todo lo necesario para hacer los cuidados complementarios, equipos de rayos, y los mobiliarios que corresponden, para dar una atención óptima a nuestros pacientes. Es una terapia intermedia que nos permite convertirla en intensiva en caso de desborde o alguna situación especial. Está dotada y tiene todos los elementos para dar respuesta a esos pacientes más complejos. Es un gran momento para nuestro sistema de salud”. 

    Cabe destacar que acompañaron la inauguración del servicio: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, y la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Matiacci.




    BREVES