• SALUD
  • Cómo cuidar el embarazo durante la temporada de verano

    La licenciada Griselda Rivadeneira del servicio de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”, brinda una serie de consejos para las mamás que están gestando y así evitar complicaciones durante esta época.

    Consultada al respecto, y teniendo en cuenta las altas temperaturas en días de verano en Tucumán, la profesional recomienda:

    No exponerse al sol entre las 10 y 17 horas

    Usar siempre protector solar (se puede usar protector solar en la panza)

    Vestir con ropas claras

    Tener una buena hidratación

    En caso de realizar actividad física que sea de bajo impacto y durante las primeras horas de la mañana 

    Para llevar un embarazo sin riesgo, debemos controlar además: los movimientos fetales que deberían ser más de 10 veces por día. Si la mujer tiene algún tipo de pérdida de líquido o sangre, debe asistir en el momento a la guardia más cercana. Lo mismo si presenta presión arterial elevada o contracciones”, explica la licenciada. 


    A su vez, advierte que en casos de golpe de calor, se debe hidratar inmediatamente, y si presenta síntomas de náuseas o vómitos, acudir al centro asistencial. 


    “No está contraindicado que vayan a la pileta, al río o mar, para bajar la temperatura del cuerpo y que se encuentre en mejor estado la paciente. Los controles prenatales aquí en Maternidad se realizan de lunes a viernes, en los turnos de mañana y tarde. Se accede al consultorio con turno previo. Aparte tenemos el servicio de Salud Sexual y Reproductiva, donde pueden asistir las pacientes antes o después de tener su bebé, ya sea para la reproducción o por métodos anticonceptivos”, concluye.


    BREVES