• CENTRO DE SALUD
  • Jornada del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos

    Se busca promover el uso responsable de los antibióticos y la regulación en el expendio.

    La jefa del Departamento de Control de Infecciones de Gestión de Antimicrobianos, Norma Cudmani, contó que tuvieron una jornada en el anfiteatro del hospital Centro de Salud, que tuvo buena convocatoria y estuvo destinada a los prescriptores de antibióticos, es decir, médicos clínicos, generalistas, especialistas, residentes, farmacéuticos, entre otros.

    Sabemos que la Ley de RAM (Resistencia Antimicrobiana) tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos, tanto en salud humana como animal, y la regulación en el expendio. “La idea es lograr tratamientos de antibióticos adecuados en cuanto a qué tipo se administra y en qué tiempo con la dosis adecuada”, explicó la profesional.

    En este sentido, Cudmani indicó que la idea es hacer otras jornadas replicándolas con otros temas como, por ejemplo, las inmunizaciones. Es decir, promover la vacunación de la población para evitar enfermedades infecciosas; y otro tema es la neumonía, ya que se acerca la época invernal.

    Por su parte, la jefa de la Unidad de Infectología del hospital Néstor Kirchner, Mariana Rodríguez Raimondo, contó que esta jornada, organizada por el servicio de Infectología ese nosocomio y el Departamento de Control de Infecciones de Gestión de Antimicrobianos de la provincia, fue sobre el uso racional de antibióticos orientado a la atención ambulatoria.

    “El auditorio del Centro de Salud tiene una capacidad para 300 personas y estuvo totalmente colmado, afortunadamente, por lo que fue una alta convocatoria. La idea es continuar tocando distintos ejes con las infecciones más frecuentes y la resistencia a los antibióticos de otras patologías”, concluyó la profesional.

    BREVES