• SALUD PÚBLICA
  • Entregan certificados a técnicos que se capacitaron en tuberculosis

    La tuberculosis es una enfermedad frecuente, que necesita un diagnóstico de certeza y esto se facilita con un recurso humano capacitado.

    Durante la jornada, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, presidió esta entrega luego de que estos profesionales realizaran un curso teórico-práctico que se dio desde la jefatura del Departamento de Bioquímica destinado a técnicos de laboratorio para hacer el diagnóstico de baciloscopia. Esta es la técnica de elección para el diagnóstico rápido y el control del tratamiento de la tuberculosis pulmonar del adulto. Es simple, económica y eficiente para detectar los casos infecciosos. Por eso es la herramienta fundamental de un programa de control de la tuberculosis.

    “Capacitamos al personal para poder dar oferta de diagnóstico en todas las provincias, en todas las áreas. La tuberculosis es una enfermedad frecuente, que necesita un diagnóstico de certeza y teniendo un recurso humano con capacidad de hacerlo nos facilita todo”, explicó el funcionario.

    David Strasorier, perteneciente al gabinete del Ministerio de Salud Pública, remarcó que este fue un acontecimiento importante porque significa avanzar sobre el diagnóstico precoz de la TBC: “Jerarquizar en este trabajo a los técnicos en laboratorio es una decisión muy importante que tomó el ministro. Se formaron más de 30 técnicos y tenemos la posibilidad de hacer un segundo momento de formación y de continuar con la capacitación teoría durante todo el año”, explicó.

    La jefa del Programa de Tuberculosis de la provincia, Marcela Alejandra Collante, indicó que esta es una enfermedad que no se ha erradicado, que es un problema actual y que es el momento de actuar. “Considero que estas capacitaciones que se hacen son importantes para que podamos tener un control de la enfermedad, que es lo que queremos lograr. Lo más destacable que se hizo es la formación de los técnicos en laboratorios para que nosotros podamos hacer el diagnóstico”, manifestó la profesional.

    Por último, la jefa de Departamento de Gestión Bioquímica, Leticia Triviño, contó que el año pasado capacitaron a los técnicos de laboratorio del Sistema de Salud en un tema específico, que fue diagnóstico de tuberculosis. Se hizo un curso teórico-práctico para la detección de TBC.

    “Esta es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Nunca fue erradicada y tiene un largo tratamiento con pacientes reticentes, pero si es rápidamente diagnosticada, tiene cura y no deja secuelas. Sin embargo, en el caso de no ser detectada a tiempo, puede ser trasmitida a sus cercanos”, concluyó.

     

    BREVES