• PREVENCIÓN
  • Salud capacitó en RCP al personal policial de Unidades Especiales

    Se dictó un curso que apunta a fortalecer las aptitudes de los trabajadores del sector.

    El espacio de formación se llevó a cabo en el despacho del ministerio y contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco de un trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad a cargo del doctor Eugenio Agüero Gamboa.

    Al respecto el funcionario comentó: “En este caso estamos capacitando al personal policial, en algo muy importante como lo es el RCP. Son conocimientos que los debe tener toda la comunidad, pero ellos, fundamentalmente, que están en constante contacto con gente, diversas autoridades y gran cantidad de personas. Es por esto que hoy sábado, a instancia de la doctora Dive Mohamed y la doctora Patricia Villagra, han dictado un curso de capacitación en RCP con asistencia teórico práctica”.

    Y agregó: “Hay personas que están constantemente con mucha gente en distintos lugares de la provincia y eventualmente cuando hay aglomeraciones pueden sufrir un paro cardio respiratorio, es por eso que desde hoy ya están capacitados. Han realizado un adiestramiento y practicado con muñecos, por su parte han demostrado gran capacidad para hacer RCP básico en cualquier instancia. Es por esto que hoy quiero felicitar primero a la doctora Patricia Villagra y a la doctora Mohammed por esta iniciativa y también al personal policial que un sábado, en momento de descanso, han venido a capacitarse y han recibido la posibilidad de salvar vidas si es necesario”.

    Si una persona, que tiene un evento de este tipo, que puede ser cualquiera de nosotros, tiene la fortuna de tener cerca a alguien que sabe hacer RCP hasta que llega la ambulancia, puede salvar su vida. Es por esto que es algo muy bueno y fue una mañana muy fructífera en donde se capacitó inicialmente a seis personas y posteriormente vamos a seguir con el resto del personal”, cerró.

    Por su parte, la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales doctora Dive Mohamed, comentó: “Desde el Ministerio de Salud siempre tuvimos el objetivo de enseñar todo lo que se pueda a la comunidad, pensamos que las personas que brindan seguridad a esta institución tienen la obligación de saber sobre primeros auxilios, entre ellos el RCP básico que es fundamental para ayudarnos en la emergencia a asistir a este tipo de pacientes en paro cardio respiratorio”.


    Siguiendo esta línea, la coordinadora de Guardias de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, destacó: “El curso consistió en un espacio de formación presencial, donde los empleados lo que tuvieron una parte teórica y una parte práctica, bajo la supervisión nuestra pudieron hacer reanimación cardiopulmonar, lo que para ellos es muy beneficioso porque tienen que saber cómo hacer ante cualquier situación de emergencia  y ser  los primeros en brindar respuesta”.

    Por último, el Cabo Primero, Daniel López, contó: “Me sirvió mucho, nos despejaron muchas dudas porque siempre andamos en la calle y con poco conocimiento. Ahora nos explicaron bien los profesionales y quedamos muy tranquilos. Además, prometieron otros cursos que vamos a tener más adelante”.

    Y continuó: “Me pareció un buen accionar desde el Ministerio de Salud, que se encarguen de capacitar en estos casos de suma necesidad, fueron muy profesionales y nos capacitaron muy bien, es por eso que estamos muy agradecidos”, cerró.


    BREVES