• Iniciativa
  • Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de la Salud

    Desde la creación de la OMS los medicamentos son considerados como insumos prioritarios para alcanzar el derecho al nivel máximo de salud.

    La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, Eliana Molina, encabezó una reunión en Farmacia Oficial orientada a una reorientación gradual y paulatina de las farmacias con el objetivo de que prioricen una óptica de trabajo desde la Atención Primaria de la Salud, reforzando la labor en el primer nivel asistencial.

    En 1977 se introdujo la noción de medicamentos esenciales y posterior a la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de la Salud, los medicamentos fueron considerados como uno de los ocho elementos necesarios para mejorar las metas de salud, bajo un enfoque de Salud Pública y derechos.

    La reunión, en la cual participaron el farmacéutico Eduardo Carrillo, el jefe Administrativo Víctor Gutiérrez y la supervisora de Farmacia de la Red de Servicios, Paola Mereles, tuvo por objetivo trabajar desde un nuevo enfoque e iniciativa de servicios farmacéuticos basados en la Atención Primaria de la Salud. “Siguiendo esta línea se busca establecer servicios farmacéuticos que garanticen la atención integral, integrada y continua, respondiendo a las necesidades y problemáticas individuales y colectivas de la salud de la población”, dijo.

    En este sentido, la referente expresó que se trabaja en la reorientación de los servicios, teniendo en cuenta los valores, principios y elementos de la atención primaria de la salud, proceso en el cual es fundamental la intervención activa del personal farmacéutico, tanto dentro del servicio como en la comunidad en la que están insertos.

    El rol que cumplen estos agentes dentro del equipo de salud, de la dispensación y distribución de medicamentos, en las actividades de promoción, en el acompañamiento fármaco-terapéutico, en la fármaco-vigilancia y en el apoyo de una automedicación responsable es fundamental, sobre todo en aspectos operativos como parte de las redes integradas de servicios de salud en las distintas líneas de cuidado”, resaltó a la vez que puntualizó esta labor forma parte de los distintos ejes priorizados en la gestión ministerial de Luis Medina Ruiz.

    Dentro de esos ejes se destaca la garantía del acceso a medicamentos en los servicios de salud pública, con equidad y cobertura universal, a través de una mejor distribución de las redes sanitarias, de servicios adecuados a las necesidades de la comunidad, con trabajo intersectorial, recurso humano adecuado y sostenible y formación profesional orientada al servicio con el uso de guías de buenas prácticas, protocolos, material informativo y de divulgación oficial.

    La idea es actuar todo el tiempo en pos del fortalecimiento del recurso humano, comenzar este proceso en el primer nivel de atención a través de la capacitación, seguimiento, monitoreo y supervisión. En Tucumán contamos con la Farmacia Oficial que también produce medicamentos, a la vez que recibimos insumos del Programa Nacional Remediar y de otros programas que envían medicamentos, a la vez que se realizan compras de ciertas medicaciones a través del PRIS”, concluyó.

    BREVES