• Atención integral
  • Pondrán en funcionamiento un hospital modular para pacientes con dengue

    Estará instalado en las inmediaciones del hospital del Este con el objetivo de atender a pacientes con esta patología y brindar una pronta respuesta.

    En la mañana de hoy, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, llevó a cabo una reunión con el objetivo de planificar y terminar de organizar la concreción de este modular que albergará a pacientes con dengue para su debida hidratación y control. Participaron de la misma más de 25 profesionales entre ellos personal del departamento de Enfermería del hospital del Este, los directores del efector, la directora de Enfermería de la Provincia, licenciada Norma Iglesias, entre otros.

    Sobre esto, el responsable de la cartera Sanitaria explicó: “Hoy viernes feriado estuvimos en una reunión con un equipo de enfermeras preparando un equipo de contingencia por si necesita la provincia dar asistencia a los pacientes. Nosotros estamos frente a la epidemia del dengue y es muy probable que, si hay aumento de casos o si ese aumento se traslada a otra parte de la provincia, nosotros tengamos la necesidad de brindar más contención a la población. Es por esto que hoy hubo una capacitación donde la prioridad fue el paciente, nosotros no queremos que ellos estén yendo de un lado a otro o que estén dirigiéndose a un lugar para recibir asistencia lejos de su casa y por eso estamos generando la posibilidad de una internación y una atención en el hospital modular del Eva Perón”.

    Y sumó: “Ahí ya está preparado y estamos prestos, si es que es necesario, habilitar la posibilidad de la atención y la internación de los pacientes de esa zona. Nosotros tenemos la posibilidad de generar atención cercana a los pacientes con base en la necesidad. Por eso lo que queremos, que es la instrucción del Gobierno de la Provincia, del Gobernador y del Vicegobernador, estar cerca de los pacientes y dar todas las respuestas necesarias. Tenemos el equipo, también a los profesionales, tanto enfermeros como médicos lo suficientemente capacitados para dar la mejor respuesta”.

    Al respecto, la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales, doctora Dive Mohamed, contó: “La reunión de hoy se realizó debido al aumento de casos de dengue, se decidió a nivel Ministerial, por parte del doctor Luis Medina Ruiz, la formación y la organización de un modular que va a estar situado en el hospital del Este. Este encuentro fue con el equipo de trabajo que próximamente, en cuestión de horas, va a comenzar a trabajar ahí, tanto médicos, como enfermeros, dándole la asistencia a los pacientes que realizarán consultas en una demanda espontánea y también pacientes que van a ser derivados para una hidratación. La idea es generar varios puestos o postas de hidratación en diferentes puntos, donde más concentraciones de casos de dengue positivos haya y administrarle el tratamiento adecuado para evitar la complicación”.


    Y agregó: “Se elige el hospital del Este porque ya estuvimos trabajando con ellos en la contingencia de Covid en su tiempo y es un personal que ya está adaptado ante estas emergencias. Hemos decidido implementarlo primeramente ahí por la disponibilidad del lugar, la idea, es tratar en estos lugares a pacientes de moderados a leves solamente con requerimiento de hidratación, entre otras cosas”.

    Por su parte, la coordinadora de Guardias de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, doctora Patricia Villagra, destacó: “Este es un modular que ahora se lo va a equipar con camillas, sillones y todo lo que necesita para hacer la hidratación del paciente con dengue. Tenemos los enfermeros que en primera instancia han sido seleccionados ya con su cobertura para las ambulancias, pero ante esta contingencia, vamos a necesitar armar un equipo de trabajo para resolver esta situación emergente y urgente en este momento”.

    En tanto que la licenciada Norma Iglesias dijo: “Como siempre desde el Ministerio, junto al doctor Medina Ruiz, está acompañando la dirección de Enfermería, haciendo un recuento y viendo la situación actual de los enfermeros, en especial con sus vacunas, la demanda de atención, cómo están distribuidos y analizando las necesidades. Contamos con el recurso para dotar a los servicios donde sea necesario en estos momentos, en atención primaria de la salud, en los modulares o en los hospitales de tercer nivel”.

    Siguiendo esta línea, Wendy Villagra, enfermera perteneciente al Sistema Provincial de Salud, comentó: “El ministro nos ha dado la bienvenida por nuestra cobertura de cargo reciente y a su vez hemos sido convocados para colaborar con una contingencia, en este caso la epidemia del dengue. Nosotros vamos a estar en el hospital modular que se está abriendo en el hospital del Este. Nuestro accionar es inmediato, es decir que comenzaremos a trabajar hoy feriado, ya que todo debe hacerse rápidamente. Han convocado aproximadamente entre 20 y 25 enfermeros".

    Otra enfermera, Aldana Urquiza, remarcó: “Vamos a ayudar a combatir la epidemia del dengue es por eso que ya comenzamos a capacitarnos y aprender cómo abordar al paciente, más que nada tener en cuenta si sufre de deshidratación y detectar los signos de alarma. Además de investigar de dónde vienen para saber de dónde está el foco”, cerró.


    BREVES