• Servicio
  • A partir de hoy, Tucumán cuenta con un servicio exclusivo de Teleobstetricia

    Este programa de telesalud en obstetricia busca cambiar el paradigma del control prenatal.

    El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a su gabinete encabezó el acto de lanzamiento de este programa que tiene por objetivo atender, contener, guiar y educar a las mujeres embarazadas de la provincia durante su gestación como ante una urgencia.

    “Hoy es un día muy importante, veníamos trabajando hace tiempo en el lanzamiento de este programa que hoy dio sus frutos. Las protagonistas son las obstétricas, las parteras, cuya función sigue siendo contener, direccionar, llevar tranquilidad y una atención urgente a la embarazada si es que lo amerita. Esto se hace a través de una red, quiere decir contactar con el CAPS más cercano, la maternidad o quizás en su misma casa pero visitada la embarazada por su agente socio sanitario”, detalló sobre la propuesta el titular de la cartera sanitaria. 

    Y aseguró: “El primer pilar que nos guía es el Programa Materno-Infantil de los 1000 días y la Ruta de la Embarazada y el Niño. Trabajar para que la embarazada tenga la mejor atención de nuestro servicio de salud; que tengamos la garantía de la contención y atención hasta el último rincón de la provincia de Tucumán. La paciente que vive cerca, en la ciudad y que tiene posibilidades o que tiene un servicio de salud cercano, tiene una ventaja comparativa, pero no siempre. Queremos estar cerca con el teléfono, el CAPS, la ambulancia, no importa dónde esté la embarazada”. 

    En tanto, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, subrayó que este programa de telesalud en obstetricia busca cambiar el paradigma del control prenatal. En este sentido, si la mamá no acude al efector para realizar sus controles, el personal sanitario se acerca a ella desde las llamadas telefónicas y con trabajo en terreno. Es otra puerta de entrada al sistema sanitario, remarcó. 

    Asimismo, el programa prevé la realización de teleconsultas espontáneas, teleeducación, comunicación efectiva con información del tema a través de las redes sociales del Ministerio de Salud; y por supuesto, la empatía no sólo ante un problema de salud sino también ante situaciones sociales o económicas que transite la paciente. 

    Finalmente, la obstetra Gisella Díaz puntualizó que este es un momento histórico en lo que respecta a la profesión de obstetricia: “Somos pioneras con este programa y la gran oportunidad que nos brinda el Ministerio de Salud Pública para poder desplegar todas nuestras competencias en favor de la comunidad. La partera está siempre presente en la vida de la mujer, en toda su vida reproductiva y por supuesto que pueden contar con nosotras desde la primera consulta hasta que su hijo cumple el año de vida”. 

    Para comunicarse con las profesionales, línea exclusiva de Teleobstetricia: 0-800-122-0450.

    Cabe destacar que, también participaron del lanzamiento: el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras; la subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina; la directora del PRIS, doctora Elena Hurtado.

    BREVES