• Atención integral
  • El ministro de Salud Pública recorrió la policlínica Villalonga

    En la mañana de hoy, el responsable de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, visitó este efector que se encuentra atendiendo a pacientes con síntomas de dengue las 24 horas.

    Al respecto, Medina Ruiz comentó: “Hoy sábado estamos recorriendo la policlínica Villalonga con la presencia de la directora, la doctora Liliana Granero; la directora del Área Operativa Sudoeste, doctora Paola Terranova; está la directora del área programática, los médicos de guardia, bioquímicas y pacientes. Estamos presenciando una atención extraordinaria, las personas están contenidas y contentas por la atención. A los pacientes que llegan se atienden, se les hace laboratorio, se les entrega en el momento. Si hay algún factor de riesgo como por ejemplo las plaquetas muy bajas o están deshidratados, se les resuelve el problema o se los cita con turno”.

    Y agregó: “Hay pacientes que han sido atendidos ayer y los llamaron por teléfono para que vuelvan porque tenían el laboratorio alterado para volverlos a controlar. Nos da mucho orgullo tener policlínicas y profesionales como los que están en la policlínica Villalonga, y lo mejor es que esto se repite en todo el sistema. Hay profesionales y no profesionales que están trabajando todo el día, de guardia nocturna, en algunos lugares también haciendo el descacharreo es decir sacando todos los recipientes que pueden ser criadores de mosquitos y esta es la forma de trabajar que nos pide el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo”.

    Mientras que, Terranova remarcó: “El recorrido siempre con el Ministro es, además de un honor, un valioso aporte, que nos ayuda a mejorar y seguir creciendo. Él nos reforzó mucho la policlínica, ya que la demanda es realmente alta en cuanto al laboratorio y al flujo de pacientes, porque es la única dentro del área operativa sudoeste que alberga 240.000 personas. Es decir que damos respuesta con un equipo de máximo rendimiento, pero hemos recibido mucha ayuda, tenemos una médica de refuerzo los sábados y domingos de 12 horas”.

    “Este centro de atención funciona de lunes a lunes, dando respuesta a la comunidad en esta epidemia de dengue que nos volvió a tocar en este año y nuestra misión es cuidar a la comunidad. Durante este recorrido hemos visitado la futura ampliación que tendrá la policlínica que forma parte del proyecto de apertura de nuevos consultorios y el shock room de la guardia de emergencias. Esto lo veníamos ansiando desde hace mucho tiempo y se empezó a concretar a fines del año pasado”, añadió el médico.

    Por su parte, la doctora Liliana Graneros, jefa de la policlínica Villalonga, dijo: “Nosotros trabajamos de lunes a domingo con guardias de 24 horas, tenemos médicos y enfermeros las 24 horas todos los días. Con un área de responsabilidad de 18.000 y un área de influencia de 60.000 personas. Es decir que toda el área Operativa Sudoeste, que es de aproximadamente 240.000 pacientes”.

    Consultada sobre como es la atención de los pacientes que acuden por síntomas de dengue, Graneros detalló: “Estamos divididos en dos sectores, cada uno tiene un médico y un enfermero, cuando el paciente llega, es evaluado por el profesional y él lo deriva al laboratorio, lo importante de esto es que el laboratorio resuelve en el día la urgencia. En caso de que el paciente este descompensado, se comunican con el médico. Tenemos dispuesto un personal de aproximadamente 90 personas, divididas en tres turnos, de 7 a 13, 13 a 19 y 19 a 7 horas”, cerró.

    BREVES