• PREVENCIÓN
  • El trailer de la Mujer estuvo en el la zona del Dique Escaba

    En el mismo se realizarón mamografías a mujeres entre 40 a 70 años, y a aquellas que hayan tenido antecedentes de cáncer de mama y no estén incluidas en el grupo por edad de riesgo. Además, se ofreció la posibilidad de que se realicen PAP y test de VPH, con el objetivo de hacer hincapié en la prevención del cáncer de cuello de útero.

    Desde el viernes en Escaba estuvo presente el trailer de la Mujer realizando estudios para detectar precozmente cáncer de cuello y de mamas.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, cometó que se realizaron los estudios correspondientes que se anticipan a éstos cánceres a pedido del delegado Comunal de Escaba, que en su oportunidad había realizado una visita al Ministerio requiriendo este trailes para esa comunidad muy alejada y con dificultades de acceso para el traslado a algún centro médico. Hemos podido constatar que las personas están muy predispuestas a realizarse los controles y agradecemos su presencia como así también la coordinación realizada con la comuna».

    Siguiendo esta línea, la referente del Programa Provincial de Prevención del Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, contó: «Los días 24 y 25 de marzo el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo un operativo destinado al cuidado de la salud integral de las mujeres en la comuna de Escaba donde se ofreció los servicios de mamografías Pap y test de VPH, destinada a la prevención del Cáncer de Cuello de Útero y de Mamas, ya que sabemos son los cánceres más frecuentes en la mujer. El doctor Luis Medina Ruiz prioriza todas estas políticas sanitarias de prevención ya que sabemos que estás patologías cuando son diagnosticadas a tiempo, pueden curarse. Esta es una manera más de acercar Salud a todo este grupo de mujeres que por la región geográfica en la que viven tienen un difícil acceso a la salud», destacó.

    Al respecto, Marcela Miranda, agente socio sanitaria del CAPS Escaba de Abajo, contó: «Queremos agradecerle a nuestro ministro el doctor Medina Ruiz, en nuestro nombre y el de nuestra población, por haber enviado el Tráiler de la Mujer a nuestra comunidad. Nos fue muy útil ya que vivimos en alta montaña y nos es dificultoso bajar porque la zona es de difícil acceso. Es por esto que las mujeres no se ven imposibilitadas de bajar a realizarnos este tipo de estudios».

    Cabe destacar que en los agradecimientos se unieron la enfermera Marcela Sacayan y la agente socio sanitaria Silvia Tula del CAPS Doctor Filgueira  perteneciente al Dique Escaba y Escaba de arriba. Durante la jornada se realizaron 70 mamografías, 60 Pap y test de VPH y 49 ecografías mamarias.

    Queremos darle las gracias al Ministro por ayudarnos a cuidar a nuestras mujeres ya que siempre somos las que cuidamos del papá de la mamá, de los hijos o los vecinos pero no a nosotras. Este tipo de operativos habla de la calidad de personas y de la humanidad que tienen los que trabajan es estos trailers no les ha importado ni el feriado ni la lluvia y estuvieron aquí para atendernos a nosotros».

    Y agregó: «Agradezco también a la señora Miriam Boydo y el señor Ricardo Boydo, que siempre están gestionando cosas para nuestros pueblo; a la doctora Esquivel referente del programa por su predisposición, personalmente atendió a cada una de las consultas de nuestras mujeres un equipo de salud humano y excelente. A Sandra Figueroa, intendente de Alberdi que nos colaborara siempre, al señor Gobernador y Vice gobernador que siempre están al lado nuestro».

    BREVES