• Planificación
  • Bajo los lineamientos de Salud, el hospital Padilla presentó un Plan Estratégico

    El proyecto surge en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

    Este viernes, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, estuvo presente en la presentación de un trabajo realizado por la comunidad del efector en el marco de los lineamientos ministeriales de Salud Pública.

    Al respecto el ministro contó: “Ellos han presentado un libro y un documento después de mucho trabajo que llevaron a cabo todos los jefes de departamento, de servicio y del personal del hospital, liderado por el director y la subdirección, eso concluyó en un ‘Plan Estratégico del Hospital que Queremos’,  y yo le agregué ‘El Hospital que Necesitamos’, es decir lo que requiere la provincia, el sistema de salud y la región”.

    “Este es un hospital de alta complejidad que da respuesta a la región es por esto que felicitamos al director, a la dirección y a todo el personal, también al doctor Julio Saguir al cual le agradecemos su participación en la generación de esta estrategia. Por supuesto esto es algo que incentiva a que continuemos en este camino, trabajar el día a día, pero además marcar un camino hacia dónde tenemos y queremos ir, y tener como único beneficiario al paciente”, destacó Medina Ruiz.

    Siguiendo esta línea, el Secretario de Gestión Pública y Planeamiento en la Provincia, doctor Julio Saguir, expresó: “Este es un gran avance, nuestra Secretaría ha asistido, colaborado y trabajado conjuntamente con el hospital ante un pedido del director, ya que él deseaba avanzar en un Plan Estratégico para el hospital. Es por eso que realizamos esta labor en conjunto en donde se ha trabajado, en primer lugar, participativamente ya que toda la comunidad del hospital estuvo presente, en esto lo cual no es un tema menor. Esto indica hacia dónde quiere ir esta comunidad, cuáles son sus metas de largo plazo y cuáles son las acciones que además han comenzado a suceder para el arribo de esas metas”.

    Y agregó: “No es común encontrar organismos que llevan adelante esto y que planifiquen concretamente. Esto marca una voluntad excelente de mejora, superación y claridad hacia dónde se quiere ir y es un trabajo excelente. Esto se ha hecho en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que es el marco de planificación estratégica de la provincia, por lo tanto, hay un diálogo, con el Ministerio de Salud, con la provincia, y con toda esta propuesta de Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

    Por su parte el director del efector, Jorge Valdecantos, destacó: “Lo importante es habernos juntados antes a diseñar el plan y tener objetivos en común en un ámbito hospitalario. Es difícil conducir un efector si toda la comunidad hospitalaria no entiende qué es lo que se pretende. Además del objetivo claro que es curar a las personas, se debe tener una organización y saber hacia dónde crecer”.

    “El hospital Padilla forma parte de un sistema, nos ha tocado hacernos cargo de las emergencias, de la alta complejidad de enfermedades agudas y crónicas y de los siniestros viales, los accidentes cerebrovasculares, el trasplante y muchas otras cosas más que por ahí no se conoce. Es por esto que planificar, simplemente es juntarnos a pesar todas las situaciones difíciles que tenemos para poder en un futuro próximo proyectar, y creo que eso le está haciendo falta a todos, a la sociedad en general”, sostuvo.

    Finalmente, Valdecantos remarcó que estas acciones tienes que ver con una visión de mejorar la calidad de atención a los usuarios. “Obviamente, todo está centrado en la gente, en nuestro cliente, que es el paciente, y en la mejora continua con calidad”, cerró..

    BREVES