• PREVENCIÓN
  • Campaña contra el Cáncer de Cuello Uterino en Lules

    Las actividades se llevaron a cabo en CIC Mercedes, en el hospital Dr. Eliseo Cantón y posteriormente se replicarán en cada uno de los servicios que corresponden al Área Operativa compuesta por 6 Caps, un CIC y el hospital.

    La misma es llevada a cabo por obstetras y agentes sociosanitarios, con el objetivo de realizar los controles a las mujeres de la comunidad y concientizar sobre la patología.

    Al respecto, Mauricio Gramajo, supervisor de agentes sociosanitarios del área operativa Lules, contó: “En este momento estamos haciendo una campaña contra el Cáncer de Cuello Uterino, dirigido a todas las mujeres mayores de 30 años, esta labor es llevada a cabo junto a los agentes socios sanitarios y las obstetras”.

    Siguiendo esta línea, Gramajo explicó: “Generalmente, captamos a las mujeres mayores de 30 años, las llamamos y les decimos que estamos haciendo esta campaña y que el test es algo muy sencillo. Además, explicamos cómo es la toma de la muestra, paso siguiente, las mujeres hablan con la obstetra, ya que muchas veces las señoras necesitan consultar de forma confidencial. Luego se les explica cómo realizarse la autotoma, se la manda a analizar y posteriormente se les comunican los resultados”.

    Y añadió: “Según el resultado que lo recibe la obstetra, ella nos avisa a nosotros para que la volvamos a convocar o le llevemos el resultado a la casa, si está todo bien, se lo decimos directamente para que la persona se quede tranquila. Y si no, le comunicamos que la obstetra quiere hablar con ella y se la convoca, en ese punto la profesional es la que le indica cuáles son los pasos que deben realizar”.


    BREVES