• COBERTURA
  • ¿Cómo funciona el Vacunatorio de la Familia y qué servicios ofrece?

    El Vacunatorio se encuentra colocando a la fecha entre 500 a 700 dosis diarias, dependiendo de los lugares que visite.

    La supervisora del Vacunatorio de la Familia, Sandra Ibáñez, brindó detalles sobre el funcionamiento del servicio que trabaja de lunes a viernes de 8 a 17 horas y sábados alternados de acuerdo a disposición ministerial en Avenida Mate de Luna 1901.

    Ibáñez destacó que, en el Vacunatorio de la Familia del Ministerio de Salud Pública, a cargo del Luis Medina Ruiz, actualmente se encuentran aplicando no solo vacunas contra Covid, sino todas las inmunizaciones de calendario: “Tenemos un público de niños que cuando los papás no pueden traerlos durante la semana a vacunarse porque trabajan, tienen la posibilidad de recibir la cobertura el día sábado, que se trabaje. Solemos tener mucha afluencia en las horas de la tarde, a partir de las 14 horas, ya que suele ser el horario en el que los padres descansan de sus trabajos”.

    Siguiendo esta línea, Ibáñez comentó que los equipos del Vacunatorio, específicamente los miembros de la Brigada de Vacunación, además tienen por tarea salidas a terreno: “Hoy están trabajando con personas en el Programa de Contexto de Encierro, junto a su referente la doctora Valeria Reynaga. Este es un programa que funciona hace años bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública, por medio del cual se visita todas las comisarías y penales con vacunas para los internos, tanto Covid como de calendario nacional -hepatitis B, antitetánica, entre otras-, es decir que también se trabaja para proteger a estas poblaciones con toda la gama de inmunizaciones que tenemos”.

    En este sentido, la referente enfatizó que el calendario nacional es uno de los mejores de toda América, ya que disponemos de vacunas desde el inicio de la vida hasta el adulto mayor, por lo cual instó a aprovecharlas ya que son totalmente gratuitas. “Hoy están trabajando en la Comisaría Primera y están yendo a un sector pautado con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que hay comunidades cautivas que también deben estar vacunadas y protegidas; a la vez también tenemos el Operativo del Tráiler de los 1000 Días, donde se acompaña en la asistencia de la embarazada”, dijo.

    El Vacunatorio de la Familia se encuentra colocando a la fecha entre 500 a 700 dosis diarias, dependiendo de los lugares que visite. “Hay lugares que tenemos con mucha demanda de personas y otros donde no. En materia de vacunas de calendario se ponen entre 100 y 150 por día -entre las que corresponden a niños de dos meses, de seis meses y el resto de calendario- y con los niños en particular nos tomamos nuestro espacio porque requieren de más tiempo para ser vacunados ya que son varias las vacunas que se les colocan”, aclaró.

    Respecto a los requerimientos para ser vacunados en el Vacunatorio de la Familia, Ibáñez recalcó la importancia de concurrir con el DNI y en lo posible de llevar el carnet de vacunación para que el personal constate y registre qué vacunas se aplican en el momento: “Más allá de que existe ya el carnet digital y que todo se registra, es importante que la mamá concurra en la medida de lo posible con el carnet del niño y con su documento. Al igual que los adultos”.

    “Estamos colocando vacunas en centros públicos y privados. Los interesados deben presentar la nota de pedido a División Inmunizaciones o al Ministerio de Salud Pública y posteriormente por vía telefónica se coordina para visitarlos. También de acuerdo a la época si las áreas requieren de nuestra ayuda para las campañas, colaboramos, así como con los operativos”, sostuvo a la vez que incentivó a aquellas personas que les corresponda la vacuna antigripal -mayores de 65 y los de 3 a 64 años con alguna indicación médica- a concurrir a recibir la dosis, así como refuerzos de Covid.

    Ibáñez hizo hincapié en la importancia de tomar conciencia y no descuidar lo fundamental de la cobertura con vacunas: “No nos olvidemos que, si bien en estos momentos estamos todos tranquilos, pasamos duros años de pandemia y que si hoy estamos cómodos y sin barbijo es por y gracias a la vacuna. Las vacunas salvan vidas, son una de las primeras acciones que tiene salud para trabajar con nuestra comunidad, que todos estemos vacunados con todas las vacunas, con la antitetánica, con la anti hepatitis B que nos previene del cáncer de hígado, nos permite estar tranquilos y cubiertos”.

    “Las niñas y niños de 11 años deben completar el esquema de vacuna contra el VPH, que previene el cáncer de cuello uterino que año a año se cobra muchas vidas por no haber tenido esta vacuna. Hoy la tenemos a disposición para prevenir esa enfermedad; otro servicio que se presta desde acá es la vacunación a domicilio para completar los esquemas de Covid en pacientes con internación domiciliaria y auto válidos que ya se aplicaron primeras dosis”, finalizó.

    BREVES