• PREVENCIÓN
  • Controlarse periódicamente los lunares puede prevenir la aparición de un melanoma

    El melanoma es uno de los tumores más agresivos del organismo. Lo único que nos queda es tratar de evitarlo y eso lo hacemos principalmente con la prevención.

    Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Melanoma; un tipo de cáncer de piel sumamente agresivo, y por el cual es necesario informar y concientizar a la sociedad para hacer las consultas tempranas que eviten su aparición. Qué signos sirven de alerta.

    La responsable del Área de Dermatología Quirúrgica del servicio de Dermatología del hospital Nicolás Avellaneda, Adriana Arangio, explica de qué se trata este tipo de cáncer de la piel: “El melanoma es uno de los tumores más agresivos del organismo. Lo único que nos queda es tratar de evitarlo y eso lo hacemos principalmente con la prevención. Por ello la concientización en esta fecha es tan importante. El 90 por ciento del melanoma se origina a partir de los lunares. El otro porcentaje puede aparecer de manera espontánea sin necesidad de tener un lunar previo”.

    En este sentido, la especialista recuerda una regla básica que permite recordar a la población qué debe tener en cuenta para controlar sus lunares. Es la norma ABCDE; son las siglas de: asimetría, bordes, color, diámetro, evolución.

    “Ante cualquier cambio que noten en sus lunares como una asimetría, que los bordes son irregulares; que está cambiando de color, que se pone más oscuro, que hay distintos tonos en el interior del lunar; que sangra, pica, se inflama; que aparece alguna molestia; es vital consultar con el médico dermatólogo”, enfatiza la referente.

    Asimismo, sugiere que aunque no haya ningún signo de estos, siempre es aconsejable hacer una consulta con el médico dermatólogo para chequearse. En el efector cuenta con todos los medios necesarios para diagnosticar, evaluar y biopsiar los lunares de ser necesario.

    La médica repite que la única manera de evitar el melanoma es la prevención: “Una vez instalado es muy agresivo y tenemos muy pocos medios para tratarlo. Las terapias actuales son muy escasas. Por favor, si notan cualquier mancha en la piel, mucosa, boca, genitales; vengan a consultar”.


     

    BREVES