• SALUD PÚBLICA
  • La Escuela de Pacientes festejó el Día de la Patria en Casa Histórica

    La escuela funciona con más de 13 aulas y con un gran equipo de profesionales que se reúnen los jueves para programar las actividades y talleres de la semana.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, estuvo presente en el acto de celebración que realizó la Escuela, por la semana de la Patria, con el objetivo de compartir las enseñanzas, realidades y conocimientos entre pares y profesionales.

    En este sentido, Medina Ruiz remarcó: “Sabemos que cada uno tiene una misión en esta vida y la de estos pacientes es quizás ayudar a otros. Y de pronto, cuando se ayuda a los demás, también se lo hace con uno mismo. Estoy muy agradecido de poder compartir con ellos esta celebración”.

    Por su parte, la doctora Marcela Collante, directora de la Escuela de Pacientes, contó que la escuela funciona con más de 13 aulas y con un gran equipo de profesionales que se reúnen los jueves para programar las actividades y talleres de la semana.

    “El espíritu positivo de la escuela y la educación que le brindamos a nuestros pacientes es para que ellos también ayuden a los demás. Queremos que la comunidad sepa que este es un espacio que está abierto para todos y es totalmente gratuito”, explicó Collante.

    El profesor de Educación Física Gustavo Toledo, coordinador de la Escuela de Pacientes, manifestó su alegría por la convocatoria que tuvieron y por la apuesta que hizo el ministro de Salud: “Hoy está recogiendo el guante en muchos hospitales de la provincia donde se está haciendo réplica de esto que es muy beneficioso para los pacientes, sobre todo para aquellos que padecen enfermedades crónicas”.

    En este sentido, el profesional indicó que esta es la manera de que la comunidad se acerque, que lo que buscan es que los CAPS, policlínicas y hospitales sean más amigables. “Queremos que cuando la gente llegue a los centros de atención lo haga no solo cuando tiene alguna situación aguda, sino que vaya también a hacer actividad física, que aprenda cómo alimentarse y cómo cuidarse para así prevenir enfermedades haciendo promoción de la salud”, remarcó Toledo.

    Testimonios

    Mónica Salvador, que pertenece a la escuela de pacientes del servicio de Fibromialgia del hospital Nuestra Señora del Carmen, destacó la ayuda que es para ellos ser parte de este equipo interdisciplinario: “Aquí encontramos la contención que muchas veces necesitamos las personas que padecemos enfermedades crónicas. Los profesionales nos brindan las herramientas para que podamos salir adelante y llevar nuestro día a día”.

    Además, manifestó que luego de pertenecer por cinco años a un grupo de terapia grupal del hospital del Carmen armaron la Fundación donde dan información por medio de talleres de esta enfermedad.

    María Isabel del Valle Ferrari, paciente que pertenece a la escuela de pacientes de tabaquismo y de reumatología, contó que gracias a este equipo pudo dejar de fumar: “Yo pensaba que el cigarro era mi amigo y era mi enemigo en realidad. Fumé por más de 50 años”.

    Además, explicó que llegó a la escuela gracias a uno de los profesores que dan clases de gimnasia en la plaza y le recomendó acercarse al hospital para que pueda dejar de fumar. “Con este taller pude dejarlo y la verdad es que es un milagro. Es muy duro el trabajo, se puede caer, pero hay que levantarse de nuevo y seguir luchando”, destacó María.

    BREVES