• conmemoración
  • En el Día Internacional de las Tiroides, buscan concientizar acerca de su importancia

    En el hospital Padilla brindaron charlas educativas, además se hizo una palpación de cuello y en algunos casos hicieron una extracción de sangre.

    El Día Internacional de las Tiroides se celebra cada 25 de mayo con el objetivo de concientizar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud. Asimismo, divulgar los avances de las modalidades de tratamiento, así como programas para la educación y prevención de la tiroides y sus trastornos.

    Mariela Luna, a cargo de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, contó que el efector fue anfitrión de los festejos por este día, ya que el mismo además está pasando por sus 140 años, por lo que se dispuso que todos los endocrinólogos de la provincia se acerquen para poder celebrar esta jornada.

    “Estamos dando charlas educativas, a los pacientes interesados, además se hizo una palpación de cuello y a aquellos que nos resultó sospechosa la revisión o tienen una historia clínica de sospecha, le hicimos junto al laboratorio una extracción de sangre”, explicó la profesional. Una vez que se obtienen los resultados se podrá saber si tiene o no alguna patología y si necesita tratamiento.

    En la oportunidad, Luna manifestó que habitualmente el Día de la Tiroides se celebraba en cada institución por separado, pero hoy, en los 140 años del hospital Padilla, decidieron hacer un festejo en conjunto. La presentación que realizaron, en el anfiteatro, se llama “Cómo optimizamos el uso de las hormonas en un hospital público” y estuvo destinada a toda la comunidad médica y a los interesados.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce. En este sentido, la profesional remarcó que la población no debe dudar en consultar ya que esto permite un diagnóstico oportuno y así actuar de manera preventiva antes de que se instale una enfermedad. “La consulta no molesta, todo lo contrario. Todos los hospitales de la provincia tienen la posibilidad de hacer todos los dosajes de todas las hormonas y de realizar imágenes que pueden servir para concluir el diagnóstico”, destacó.

    Luna comentó que las mujeres tienen muchas más enfermedades tiroideas que los hombres, pero cuando sucede en varones, ellos tienen un riesgo adicional distinto de las mujeres. “Las mujeres consultan mucho más que los hombres, lo que hace que los diagnósticos sean mucho más precoces y oportunos en ellas”.

    Por último, la profesional indicó que el equipo está formado por las doctoras Vanesa Tarasio y Nicole Lemetre y desde el laboratorio acompañaron Andrea Chazarreta, que es la bioquímica especializada en hormonas. Además, trabajan en conjunto con ecografistas, anatomía patológica y el equipo de cirugía.

    BREVES