• ACCIONES PREVENTIVAS
  • “La prevención de bronquiolitis se hace en base a evitar el contagio de los niños pequeños”

    Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, sobre las recomendaciones a tener en cuenta por los casos de la enfermedad.

    "La bronquiolitis es una enfermedad que afecta a niños desde recién nacidos hasta dos años". Con esta advertencia, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, remarcó la importancia de prevenir.

    En esa linea, el titular de la cartera sanitaria contó que a la enfermedad la produce un virus, el sincitial respiratorio, en un altísimo porcentaje de los casos, que es transportado por los adultos y lo padecen los niños pequeños.

    "La enfermedad produce una inflamación de los bronquiolos, que son los bronquios más pequeños, que al estar inflamados se obstruyen y producen una dificultad respiratoria que muchas veces necesita un soporte de oxígeno o algunas terapias como por ejemplo la cánula de alto flujo que es una innovación tecnológica que estamos aplicando y otras veces, intubación con asistencia respiratoria”, aseguró.

    En ese marco, el funcionario pidió precaución a la comunidad, sobre todo a las embarazadas que están cursando el último trimestre y que van a tener el bebé en este tiempo de frío y cambio de tiempo. "Cuando nazca el bebé, aislarlo del resto de la familia, una buena higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel o diluido, uso de barbijo cuando se acerquen al bebé recién nacido”, destacó.

    “Hemos visto chicos de 15 días internados, porque se contagiaron de nosotros sin querer, de los adultos o del hermanito más grande, que de pronto traslada el virus y lo contagia; y necesita después una internación. Lo más importante es la prevención y se hace en base al aislamiento del resto de la familia y de los vecinos. Nunca se debe darles un beso en la cara, tampoco darle un beso en la mano, ya que luego el bebé se lleva esa mano a la boca”, enfatizó.

    Al mismo tiempo agregó: “Por supuesto, en el momento que empiece con secreción nasal, con tos, la consulta inmediata, sobre todo si el bebé de pronto no se alimenta bien o no duerme normalmente. Los signos de gravedad para evaluar y llevar al niño rápidamente a la guardia es cuando no se alimenta correctamente, no toma el pecho o la mamadera, o no duerme adecuadamente. Esos son signos que están diciendo que el niño está enfermo de forma moderada o grave. Así que, fundamentalmente la prevención se hace en base a evitar el contagio de los niños pequeños y por otro lado, si se enferma hacer la consulta oportuna”.

    BREVES