• Transplantes
  • Conmemoran el Día Nacional de la Donación de Órganos

    En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas, en todo el país.

    El 30 de mayo se celebra este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. 

    Este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, visitó en el marco de este día el hospital Avellaneda y remarcó que se confeccionó un listado y que a través de este efector se diseñó todo un circuito de pacientes. Ellos ingresan, se les extrae sangre para poder hacerles los distintos estudios, luego se les ofrece un desayuno para que puedan ir luego por los servicios de Cardiología, Neumonología, Odontología y por último el estudio de colonoscopia. 

    “Todo este circuito está reglamentado y protocolizado para que el paciente en un solo día pueda entrar en la lista de espera, es decir que una persona que está con insuficiencia renal dependiendo de hemodiálisis pueda entrar a la lista, recibir un trasplante y así cambiarle la vida”, destacó Medina Ruiz.

    Por su parte, la directora del hospital Avellaneda, Alba Pieroni, expresó que este circuito se está desarrollando desde hace unas semanas. “A todos los pacientes que están en lista de espera se les están haciendo estudios pre-trasplante para que estén en condiciones óptimas de acceder a este tratamiento”, manifestó, a la vez que indicó que en caso de que alguno tenga alguna condición que necesite solución, se le asigne un turno para resolverlo y que pueda llegar en las mejores condiciones.

    Alejandra Vargas, a cargo del servicio de Gestión Pacientes del hospital Avellaneda, contó que su trabajo es organizar el circuito con todas las prestaciones que pueda ofrecer el efector para preparar al paciente de manera adecuada para que pueda recibir el trasplante renal. “Este listado lo recibimos de los referentes provinciales, de la Unidad Renal, para programar a esos pacientes para hacer en un mismo día, en un corto periodo, todos los estudios. Por lo que tratamos de agilizar los circuitos para que el paciente complete todos los estudios necesarios en un día”, explicó la profesional. 

    Por último, Carlos Cristóbal Décima, de 40 años, contó que él es una de las personas que está en lista de espera y que recibió un llamado del Ministerio de Salud para informarle que se estaba desarrollando este circuito. “Hasta el momento la primera parte de los estudios me salieron bien. Siempre me atendieron en el servicio público y tanto los médicos, enfermeras como todas las personas que trabajan siempre me atendieron muy bien y me supieron guiar en este proceso”, destacó.


    BREVES