• Iniciativas
  • CUCAITUC trabaja para la concientización de la comunidad en donación de órganos

    El área de Capacitación y Extensión de CUCAITUC organizó, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo, diversas actividades académicas, de intervención comunitaria y una mesa de promoción y concientización en el ingreso del supermercado Gómez Pardo de Avenida Perón.

    El director del CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, comentó que en contexto de una fecha tan importante, el organismo realiza distintas actividades de concientización en la temática: “Hemos ido a distintas escuelas y universidades a hablar sobre el tema, hoy tenemos este stand en el supermercado y mañana tendremos actividades en la Plaza Urquiza. A su vez en algunos colegios se van a exhibir trabajos de feria de ciencias, tendremos una caravana automovilista, es decir, son varias y variadas las iniciativas que estamos encabezando y nos pone muy contentos conmemorar así este día”.

    Respecto al rol que Tucumán desempeña en el área, Bunader destacó que la provincia se mantiene como uno de los máximos referentes a nivel nacional en cuanto a donación y procuración de órganos y también en implantes de los mismos. “Actualmente, estamos terceros en cuanto a donantes por millón de habitantes, poder llegar a esto requiere de mucha capacitación del personal, de hospitales en excelente estado, con tecnología de punta, con terapias intensivas que trabajen a full, así que continuamos trabajando para promover eso y abrir las capacidades en otros hospitales, no solo en el Padilla que siempre fue nuestro referente, y en la parte privada también”, sostuvo.

    Tucumán es siempre un eje dentro del noroeste y a nivel nacional. Nosotros estamos hoy, por ejemplo, en 9.8 donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional es de 6.2, es decir que casi doblamos la media nacional. En lo que va de este año hemos realizado 21 trasplantes en la provincia y 9 tucumanos se han trasplantado fuera de la provincia. Estamos con 9 receptores de córnea, lo cual constituye el nivel más bajo que tuvimos de espera, cuando yo ingresé hace 10 años, había más de 100 tucumanos en espera de córnea, así que estamos muy contentos con eso y anhelamos que sea lista de espera cero en corto tiempo”, puntualizó Bunader al tiempo que recalcó el carácter solidario de la provincia y la desarrollada conciencia que existe respecto a que la donación de órganos salva vidas.

    La jefa del área de capacitación y extensión de CUCAITUC, psicoanalista María del Carmen Nazr, contó que si bien mañana es el día puntual en el que se conmemora la donación de órganos en el territorio nacional, desde el área a su cargo todos los años se trabaja para impulsar iniciativas de concientización a lo largo de todo el mes: “Iniciamos en escuelas con niños, adolescentes y la comunidad en general, hay eventos que se realizan en forma dispersa, estuvimos en un congreso regional de cirugía del que participamos como disertantes sobre donación, trabajamos también con la cátedra de Bioética de la Universidad San Pablo T transmitiendo la temática y la actividad central de mañana 30 de mayo es en Plaza Urquiza”.

    Respecto a la caravana de autos que se proyecta, Nazr enfatizó que se invita a la comunidad en su conjunto y que la iniciativa es para todos aquellos que se quieran sumar con bocinazos y apoyo: “Saldremos de la sede de CUCAITUC en Piedras 1111 e iremos por calle Alberdi, con el correspondiente saludo a los profesionales del hospital Padilla. Luego seguiremos por Mitre con saludos por los colegios salesianos y María Auxiliadora; seguiremos por el Sanatorio Central y un centro de diálisis que hay ahí. La idea es contagiar alegría, conciencia y hacer ruido, hacernos escuchar, estamos en una situación difícil a nivel mundial por la salud, pero tenemos que avanzar y seguir trabajando haciendo partícipe a la comunidad”.

    La caravana constará de vehículos particulares, así como de ambulancias y un micro que cede la Fundación Boreal, que circula por toda la provincia ofreciendo atención en salud. “La idea es que todos los que nos vean, nos saluden y nos hagan sentir que están con nosotros, somos donantes, queremos promocionar lo que significa ser donantes, ahí está el punto central, aparte de que habrá iluminaciones especiales en monumentos y demás, mañana en Plaza Urquiza habrá una intervención comunitaria de mano de alumnos secundarios y primarios de los institutos Juan Pablo II, San Nicolás, entre otros, y ellos van a visitar los bares, a acercarse a la gente que esté tomando un café alrededor de la plaza”, agregó la referente.

    Si bien la ley indica que somos todos donantes, de todas maneras, hay que seguir insistiendo y recordar a la gente la importancia de donar. En los casos de niños, es muy importante que también haya donación y ahí son los padres quienes deciden la donación. Esto es decir, acá estamos, seguimos haciendo ruido, no se olviden de nosotros, estamos representando a todos aquellos que necesitan ser trasplantados”, finalizó.


    BREVES