• CENTRO DE SALUD
  • La Terapia Humanizada busca cuidar a la persona de manera solidaria e integral

    La Unidad trabaja en pos del bienestar del binomio enfermo-familia y el de los mismos trabajadores del equipo de salud.

    La jefa de la Unidad de Humanización del Hospital Centro de Salud, María Alejandra Acosta, brindó detalles sobre la labor que junto a la psicóloga María Laura Bertini vienen realizando en pos del bienestar del binomio enfermo-familia y el de los mismos trabajadores del equipo de salud, a través de la educación periódica en la implementación de nuevas técnicas para ayudar a enfermos crónicos y a sus seres queridos.

    Acosta es especialista en humanización y cuidados paliativos y se desempeña como jefa de la Unidad de Humanización del Hospital Centro de Salud, cuyo equipo se completa con la licenciada en psicología María Laura Bertini. La unidad fue creada en 2016 y su función primordial es tender lazos y acortar la brecha que existe entre el equipo de salud, el paciente y su familia.

    “En este año tenemos una meta interesante que es trabajar con los equipos de salud en todas las áreas, sobre todo liderando en materia de la comunicación asertiva, la negociación, todo lo que tiene que ver con el lenguaje generativo, en cómo trabajamos para generar un espacio de posibilidad para uno como trabajador de la salud y para el enfermo y la familia”, comentó Acosta al tiempo que resaltó se trabaja especialmente en servicios donde hay mucha incidencia de pacientes con enfermedades crónicas -de clínica, traumatología, oncología, ginecología- cuyas estadías en el hospital suelen ser prolongadas y por ende se prioriza acompañar al binomio enfermo-familia en todos los aspectos de ese concepto.

    Respecto a capacitaciones, Acosta sostuvo que los procesos de formación para el personal son continuos, especialmente en liderazgo, y trabajo en equipo. “Con el enfermo y su familia estamos trabajando ahora en un nuevo emprendimiento de la unidad de Humanización, que es el arte-terapia, queremos proporcionar cuidado a la persona de manera solidaria e integral, con respeto, con empatía, teniendo en cuenta sus decisiones y sus valores”, enfatizó a la vez que sostuvo está comprobado que el arte, la música y la pintura, benefician la salud de la persona en todas sus dimensiones, al tiempo que se convierten en un medio que permite también ir visualizando lo que pasa en el mundo interior de cada ser humano, darle “una forma y un color al síntoma”, al sufrimiento que la persona está atravesando.

    “Principalmente, el propósito de este nuevo proyecto es acompañar el proceso de recuperación de la salud del enfermo y su familia, una tarea que desarrolló muy bien el año pasado, la licenciada Bertini fue trabajar con pacientes de la sala de clínica con diagnóstico de diabetes descompensada o pie diabético y con ellos lo que vimos fue que mejoraban sus estados de ánimo y esto hacía que la recuperación fuera más rápida. Cuando usamos el juego, la risa, el arte, la pintura, el dibujo, las mandalas, son excelentes medios para equilibrarnos, para entrar en armonía, para enfocarse en ese presente, salirse de la realidad y enfocarse en el color, usándolo también como color-terapia”, agregó.

    Bertini, por su parte, hizo hincapié en que la necesidad de este trabajo surgió en el contacto con las salas de internaciones: “Arrancó en principio con pacientes de larga internación, de tratamientos muy prolongados. Ese tiempo, entre cirugía y cirugía, entre tratamiento y tratamiento, se empezó trabajando en su momento con Logoterapia, eso nos llevó a pensar en todos los pacientes que están en las salas esperando estudios, tratamientos, cirugías y también en sus familiares que transcurren largas horas esperando”.

    En este sentido, Bertini manifestó que se comenzaron a pensar intervenciones para que los tiempos de espera pudieran ser utilizados de manera productiva y para que se pudieran recibir los beneficios, demostrados por la OMS, que tiene el arte para la recuperación de los pacientes, no solamente a nivel físico, sino también desde aspectos psicológicos de la subjetividad del paciente: “El arte permite elaborar, tramitar emociones y afectos y es lo que hacemos ahora, hemos arrancado con la sala de traumatología, la idea es poder articular con salud mental del hospital y estamos muy predispuestos porque somos una gran familia en este hospital”.

    Bertini detalló que se realiza una pequeña entrevista evaluando las capacidades físicas, el pensamiento, el lenguaje, la atención y la concentración del paciente y se arranca con algún área del arte. “En algunos casos arrancamos con pintura de mandalas, y ahora vamos a seguir con bordado, porque muchas veces que estos trabajos están en un inicio, quieren que sea algo para mandar a sus familiares que por ahí están lejos, en el interior y pensamos incorporar todas las áreas del arte, música, poesía y manualidades”, finalizó.

    BREVES