• En el hospital Avellaneda
  • Conmemoraron el Día de la Seguridad del Paciente

    “Hace tiempo se descubrió que el lavado de manos salvaba vidas y eso hoy está probado científicamente", dijo Luis Medina Ruiz.

    El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y este año llevó por lema ‘Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente’, en reconocimiento al papel clave que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

    En la oportunidad, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, visitó el hospital Avellaneda a fin de conmemorar este día. El efector lo festejó con stands y varias actividades para concientizar a la comunidad sobre esta fecha. “Hace tiempo se descubrió que el lavado de manos salvaba vidas y eso hoy está probado científicamente, como la colocación del barbijo cuando uno ingresa a un centro de salud; es por eso que el Sistema de Salud decidió que en todos los centros, públicos o privados, se use el barbijo para proteger a las personas vulnerables”, explicó el ministro.

    Además, el funcionario felicitó a todos los profesionales que junto a sus servicios trabajaron para poder realizar esta jornada: “Nuestro personal de salud está capacitado y habilitado para hacer estas actividades, pero además concientizamos a los pacientes. Tenemos que saber que hay gérmenes que se transmiten a través de las manos y de nuestra respiración, es por eso que tomamos ciertas medidas de cuidado”.

    La directora del hospital Avellaneda, Alba Piorioni, manifestó que las actividades que se desarrollaron fueron organizadas y presentadas por los diferentes servicios del efector: “Lo que mostraron son las tareas que ellos realizan para la atención de la seguridad y calidad del paciente. Entre ellos, los procedimientos quirúrgicos, la higiene de manos, riesgos de caída, entre otros stands”. En este sentido, la profesional destacó que lo que quieren es tratar de que no solo el equipo de salud, que ya conoce las medidas, trabaje en ellas y las intensifique, sino que también los pacientes puedan empoderarse y participar de las mismas.

    Por su parte, la jefa del Laboratorio Clínico del hospital, Roxana Pereyra, quien forma parte del comité de Calidad y Seguridad del Paciente, sostuvo que toda la jornada se pudo desarrollar gracias a la colaboración del Departamento de Enfermería y de todos los servicios del efector. “La calidad va de la mano de la seguridad del paciente, por lo que se presentaron stands en donde cada uno mostró cómo se cuida al paciente en cada servicio”, indicó la profesional.

    La enfermera en Control de Infecciones, Luisa Fernández, contó que ellos pusieron un stand de lavado de manos ya que consideran que todo comienza con una buena higiene que garantiza un 99 por ciento de cualquier procedimiento que se realiza con el paciente: “Se realizan capacitaciones diarias en este tema a todos los profesionales y pacientes. Hoy lo que hicimos es poner una caja didáctica que entrena en la técnica de higiene de manos y presentamos los productos con los que los hospitales pueden proveerse a través del Siprosa”. Por último, la profesional destacó que la higiene de manos es una conducta que hay que inculcarla desde niños. “El entrenamiento diario hará que uno internalice la práctica y luego formará algo diario en nuestras vidas”, finalizó.

    BREVES