El ministerio de Salud Pública continúa desarrollando jornadas con el fin de acercar la salud a la comunidad. En esta oportunidad, la trabajadora social Antonella Faceendini contó que esta actividad se llevó a cabo el 11 de septiembre en el aula de Rehabilitación del efector y fue destinada a los adolescentes de 12 a 17 años pertenecientes al Instituto Belgrano.
La jornada fue propuesta por el Equipo de Interacción Terapéutica Intersectorial y se desarrolló con la colaboración de la licenciada Liliana Sánchez, y el acompañante terapéutico Juan López. El objetivo de estos talleres es la restitución de los derechos de los adolescentes, promover el cuidado de la salud integral, tanto físico, psíquico como social, y formar la autonomía y la autoestima.
Este taller constó de cuatro partes que incluían la presentación, el break, que estuvo a cargo del servicio de Nutrición del hospital, luego hubo una actividad lúdica y para finalizar un cierre con una exposición de lo trabajado. “Queremos acercar el hospital como institución a los pacientes, ofrecer una cartera prestacional y que no solo vean al hospital como una institución de salud mental, sino como una que tiene más disciplinas”, explicó la profesional, a la vez que destacó que tuvo una gran respuesta por parte de los chicos.
Por último, remarcó que lo que quieren es fortalecer la comunicación entre los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social mediante acciones con estos equipos de salud a fin de garantizar la continuidad de los tratamientos de los chicos. “El equipo se creó en enero del 2023 y hasta el momento tenemos un balance positivo porque pudimos acercar el hospital a estos centros que alojan a adolescentes que tienen carencias en los cuidados o problemas de salud mental”, concluyó.