El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la jornada de lanzamiento de la Semana de la Prematurez en el hospital Avellaneda. Durante el evento se celebró el egreso de niños que nacieron allí prematuramente y que recibieron el alta tras completar una serie de años de controles y cuidados especiales.
La directora del Hospital Avellaneda, doctora Alba Pieroni, destacó la visita del Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, y parte de su gabinete, en la fiesta que celebran todos los años, durante la tercera semana de noviembre: “Como cada año celebramos el egreso de los niños que salen de alta del consultorio de prematuros, después de haber transcurrido varios años de controles a través del consultorio de prematuros, no son controles médicos únicamente, sino también de fonoaudiología, psicología, de todo un equipo interdisciplinario que trabaja con las mamás y los niños que nacieron antes de tiempo”.
La jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Avellaneda, doctora Viviana Gramajo, destacó que cada hospital de la provincia donde se reciben nacimientos tiene su día asignado para celebrar, realizar la apertura de la Semana de la prematurez y el cierre.
“Este año el lema central es la Neo centrada en la familia, con los papás, las mamás, hermanos y abuelos. No es fácil, a veces infraestructuralmente, pero en lo posible se trata de facilitar el acceso; en el Hospital Avellaneda existe el Hogar de Madres, donde las mamás se pueden quedar, se está utilizando mucho incluso el hogar de forma ambulatoria, también porque hay mamás que no se pueden quedar todo el tiempo, que tienen otros niños a cargo y se les da la oportunidad para que, aunque sea durante el día, puedan ingresar cuando necesiten en la Neo”, comentó al tiempo que explicó se trabaja para coincidir y facilitar los procesos durante la estadía de las familias.
En el caso de haber hermanos, se les ofrece interconsulta con psicología para preparar a los niños que van a visitar a sus hermanitos internados en terapia intensiva, ya que la forma que tienen de percibir la internación en cada uno es distinta: “Se hace una entrevista con las psicólogas si quieren entrar, en la mayoría de los casos sí y entonces se programa la visita y los abuelos por su parte pueden ingresar el fin de semana. El prematuro no solamente necesita de la atención médica, sino de atención humana, llena de cariño, aquí nos encariñamos mucho con nuestros pacientes, pero nunca va a ser lo mismo que el contacto con el papá y la mamá, piel a piel, la comunicación, el toque, la lactancia, todo eso hace falta y es fundamental en la recuperación”.
“De por sí, un recién nacido es susceptible. Depende totalmente de la mamá y el papá y un bebé que está internado con prematurez, en una incubadora, con vías, con respirador, necesita ese cuidado aún más”, dijo.