• LABOR MANCOMUNADA
  • Se firmó el Acta Acuerdo Compromiso para el Fortalecimiento de la Red Provincial de Medicina Fetal

    El mayor objetivo es prevenir o anticiparse a la preeclampsia o a aquellas enfermedades que pueden generar problemas en el embarazo, trabajar con los recién nacidos y de esta forma salvar vidas.

    El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo del ministro Luis Medina Ruiz, encabezó junto a la vicedecana la Facultad de Medina de la UNT, doctora Liliana Mónica Tefaha, y al presidente de la Red Argentina de Medicina Fetal (RAMF), doctor Mario Salvador Palermo, la firma del Acta Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica en pos del fortalecimiento de la Red Provincial de Medicina Fetal.

    A través de la iniciativa, de la cual también participó la titular de la Cátedra de Obstetricia, doctora Juana del Valle Abarza y representantes de todas las maternidades de Tucumán, se busca mejorar el diagnóstico temprano en Medicina Fetal, para efectuar el tratamiento y seguimiento oportuno en la institución correspondiente. En la ocasión además se homenajeó al Doctor Palermo, declarándolo Huésped de Honor por parte del Gobierno y Visitante Ilustre a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

    El titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, definió como un verdadero lujo y honor a la posibilidad de conocer al Doctor Mario Palermo, referente nacional e internacional en medicina fetal: “No solo es un prestigioso colega, sino también un referente a nivel mundial que tiene una humildad, sencillez y generosidad inigualables, es un maestro de la medicina que nos ayuda a salvar vidas y hoy hemos firmado un acta donde nos comprometemos a fortalecer la red perinatal”.

    En esta línea, Medina Ruiz destacó que se continúa formando al recurso humano de manera permanente y generando las vías para mantener un vínculo mayor con el referente y su equipo: “Nuestro mayor objetivo es prevenir o anticiparnos a la preeclampsia o a aquellas enfermedades que pueden generar problemas en el embarazo, trabajar con los recién nacidos y de esta forma salvar vidas, ahora acompañados y apadrinados por el Doctor Palermo que acaba de ser nombrado Visitante Ilustre de Tucumán por decreto del gobernador Osvaldo Jaldo, así que estamos muy orgullosos de haberlo recibido, él tiene un vínculo sólido con la provincia desde hace tiempo y ha formado muchísimos colegas de la provincia, lo cual nos ayuda a mejorar la calidad de atención de los pacientes”.

    La vicedecana de la Facultad de Medicina, doctora Liliana Mónica Tefaha, destacó en la ocasión la importancia de que el Ministerio de Salud actúe siempre a la par de la Academia: “Somos formadores de recursos humanos y esta unión hace que pensemos desde antes de que sean médicos, en cómo darles a nuestros estudiantes las herramientas para formarse como médicos comprometidos con la sociedad”.

    “Cuando hablamos de trabajo en red, hablamos de poner los conocimientos y capacidades al alcance de todos y este compromiso de formar y fortalecer una red, significa que podremos llevar a todos medicina especializada y darle al que realmente lo necesita la mejor atención, como es el caso de la medicina materno-fetal y la cirugía intrauterina, que no todas las madres van a necesitar, pero que en el caso de hacerlo, podrán acceder, independientemente de sus recursos económicos”, enfatizó Tefaha, al tiempo que destacó la Diplomatura de Medicina Materno-Fetal que se ofrece junto al doctor Palermo desde hace muchos años para médicos de toda la República Argentina y de otros países de Latinoamérica.

    La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, puntualizó la relevancia del acuerdo al momento de mejorar la captación temprana de la embarazada y el diagnóstico precoz de cualquier patología que pueda afectar la vida de la madre o del niño: “Es un compromiso por el que, si bien ya estamos trabajando en la provincia con la Ruta de la Embarazada y el Niño, la aplicación de las leyes de los 1000 Días y de cardiopatías congénitas, saldremos fortalecidos. Esto nos compromete aún más a que todo el sistema provincial, sobre todo el primer y segundo nivel, pueda cumplir con los objetivos de la Red Nacional, la Red Iberoamericana y con gran orgullo de la Red Provincial”.

    ORGULLO NACIONAL

    El Doctor Mario Salvador Palermo expresó: “Me causó mucha emoción el agradecimiento de las autoridades, quiero agradecer al señor ministro que tuvo para conmigo una amabilidad tremenda junto con todo su equipo. Todo esto es para mí una satisfacción, uno siente que el trabajo y la inversión en salud, tanto desde el punto de vista del esfuerzo con las pacientes, como desde el objetivo de mejorar nuestra salud pública, es fundamental y vale”

    “Esto es inédito, muy pocas veces se ve a tantas autoridades tan comprometidas para mejorar la salud pública. Agradezco los reconocimientos y esto lo único que hace es comprometerme con más énfasis con todo Tucumán, porque se lo merecen, son buena gente, tienen una buena población, buenos hospitales y la decisión política de mejorar y eso no tiene precio, es lo más importante, ya que uno puede tener ideas, pero si no tiene la decisión política de implementarlas, no vale la pena”.

    Siguiendo esta línea, el profesional ilustre hizo hincapié en que la meta principal de este acuerdo es trabajar con los pacientes, médicos generalistas, ginecólogos y pediatras de los tres niveles de atención para conformar una red que trabaje en adhesión además a la Red Argentina de Medicina Materno-Fetal, que se fundó en el King’s College de Londres con el equipo del profesor Kypros Nicolaides, uno de los pioneros en la especialidad.

    “Lo único que tengo son palabras de elogio y de emoción por la provincia y por el trabajo que están haciendo que es enorme. Tucumán es la segunda provincia donde en el sector público se hace cirugía fetal, en la Maternidad de las Mercedes y esto fue gracias también a la doctora Rossana Chahla y su empuje. Fuimos a Inglaterra con colaboradores del país y tuvieron la decisión política de replicar la alta complejidad de ese país aquí, lo que hace que hoy, además del Hospital Posadas, en Tucumán se practiquen cirugías intrauterinas y absorban estas patologías”, agregó Palermo.

    DEJAR HUELLA

    En el marco de los homenajes realizados para el Doctor Palermo, se decidió representar de forma simbólica un momento que marcó su recorrido en la especialidad y su entrega al servicio de la población que más lo necesita, marcando su huella dactilar en un documento como una analogía de la huella real que su labor va marcando en la vida de tantas personas.

    Sobre esto, el profesional relató: “Cuando vimos las inequidades de salud que había en el país, pensamos en quién podría ayudarnos y fuimos al encuentro del profesor Kypros Nicolaides del King’s College, tuvimos una reunión como esta de hoy y se formó un acuerdo para trabajar en salud pública en Argentina y en Latinoamérica. En ese momento el profesor Nicolaides en vez de plasmar su firma escrita, firmó sellando su huella dactilar y esa huella para mí tiene un significado enorme, uno está dejando la huella del surco que tiene que hacer para ampliar y mejorar la salud pública, después que uno puso su huella es imposible ir hacia atrás, se avanza hacia adelante, ese es el significado de compromiso y de emotividad, porque uno objetivamente ve que a mediano plazo las cosas van a mejorar”.


    BREVES