• Concientización
  • Conmemoran el Día Mundial del Riñón con stands de prevención y promoción

    Buscan tomar conciencia sobre los cuidados de enfermedades como la insuficiencia renal.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, estuvo en el lugar y remarcó la importancia de tomar conciencia sobre los cuidados de enfermedades como la insuficiencia renal, que es silenciosa y afecta al riñón.

    Luego de recorrer los stands ubicados en plaza Independencia, el ministro comentó: “La insuficiencia renal, que es la peor enfermedad que puede afectar a un riñón, es silenciosa. Y este día es para tomar consciencia de los cuidados: tomar líquido, disminuir la sal, cuidar las enfermedades crónicas y otros cuadros como gastroenteritis o síndromes febriles”.

    Y agregó: “Hoy estamos concientizando, compartiendo un stand con la Fundación Trasplante y Vida Tucumán. En la provincia tenemos la posibilidad de requerir y conseguir realizar un trasplante, y eso es una bendición. Pero también necesitamos la donación. Por eso hoy debemos hablar de la prevención y de los cuidados. El sistema de salud está preparado para estos trasplantes”.

    En la oportunidad, la presidente de la Fundación Trasplante y Vida, Alcira Alarcón, quien fue trasplantada hace 15 años, contó su historia al respecto: “No tenía síntomas, pero me hice un análisis de control y ahí me salió la insuficiencia renal. Estuve 6 años en hemodiálisis y 7 años en diálisis peritoneal. Esto me cambió la vida, sobre todo después del trasplante. El secreto está en cuidarse y tomar la medicación. En este día mi mensaje para la población es ese, que se cuiden con la alimentación”.

    Finalmente, cerró: “Gracias a Dios en Tucumán tenemos la posibilidad de un trasplante y eso nos da una mejor calidad de vida. Nuestra tarea como fundación es concientizar sobre la donación de órganos y creo que hoy se valora más esta acción”.

    BREVES