• DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN
  • El Hospital Padilla realizó la jornada “Salud Renal para Todos”

    La jornada informativa estuvo dirigida para médicos, enfermeros y pacientes renales o con enfermedad renal crónica avanzada y que se sumaron además centros de diálisis

    El Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, incentiva la generación de jornadas de concientización. El Día Mundial del Riñón es una fecha de sensibilización que se celebra anualmente el segundo jueves de marzo desde 2006, impulsada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la actual Federación Internacional de Fundaciones Renales - Alianza Mundial del Riñón.

    El titular de CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, comentó que la jornada informativa realizada en el Hospital Padilla estuvo dirigida para médicos, enfermeros y pacientes renales o con enfermedad renal crónica avanzada y que se sumaron además centros de diálisis: “Desde Cucai Tucumán, Departamento de Salud Renal, estuvimos presentes. La idea de la reunión fue tratar de distribuir información entre los pacientes y enfermeros sobre cómo prevenir esta enfermedad que afecta a un porcentaje importante de personas y la comunidad tucumana no es la excepción”.

    Además, el referente agregó que los pacientes que ya están enfermos, fueron asesorados sobre cómo deben acercarse a los consultorios, controlarse y tratar las patologías que le ocasionan esta enfermedad renal, como diabetes e hipertensión: “La idea es incentivar los controles, tomar los medicamentos y, en caso de que a pesar de todo eso el riñón tenga una falla terminal, puedan acceder a procesos de diálisis o de trasplante renal que también se hacen en el hospital. Fue una charla informativa muy amena, con gran participación del público, así que estamos muy contentos con eso y esperamos continuar con esa conducta hacia la comunidad”.

    El director del Hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, comentó que la iniciativa realizada por el PRIS en colaboración con el efector y CUCAITUC, busca poner de manifiesto la necesidad de controles preventivos de este tipo de enfermedades no transmisibles que perjudican aproximadamente al 10% de la población: “Cuando uno habla de algunas personas que tienen factores de riesgo cardiovasculares como diabetes, hipertensión, sedentarismo, dislipemias, ese porcentaje aumenta. La importancia de la detección de estos pacientes es que permite luego trabajar para la prevención, con lo que muchas veces se logra detener o retrasar la llegada a una enfermedad más grave e, incluso llegado ese momento, planificar el tratamiento mejora el panorama”.

    El referente del Programa de Salud Renal, doctor Gabriel Enrique Roldán, puntualizó que el espíritu del lema de este año apunta a promover el acceso equitativo de la población a la salud renal. De la jornada han participado tanto médicos del ámbito de la atención primaria de la salud, como pacientes con insuficiencia renal bajo tratamiento de diálisis.

    “Recibimos clases sobre diagnóstico precoz y derivación oportuna de la enfermedad renal crónica; autocuidados y recomendaciones para pacientes con enfermedad renal crónica; trasplante renal y el camino que hay que recorrer desde la indicación para estudios pre-trasplante, hasta la efectiva inclusión en la lista de espera y nuevamente qué otras medidas o consideraciones tienen que tomar los pacientes para mantenerse activos en la lista de espera y participar oportunamente de los operativos de trasplante”, contó.

    Participaron el coordinador médico de la Unidad de Procuración de CUCAI-Tucumán doctor Fernando Auil; la coordinadora nacional de enfermería del Instituto de Diálisis Nefra Medical Care, licenciada Soledad Schoenknecht; el jefe de Departamento Médico de CUCAI-Tucumán, doctor Diego Bertini y el gestor informático administrativo provincial de CUCAI-Tucumán, Oscar Costello.

    BREVES