• SERVICIOS
  • Avances del Programa de Salud en Contexto de Encierro

    Se desarrolló un nuevo encuentro interministerial en el marco del Programa Salud en Contexto de Encierro.

    Dentro de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo de Luis Medina Ruiz, se desarrolló un nuevo encuentro interministerial en el marco del Programa Salud en Contexto de Encierro. En la oportunidad, participó la subsecretaria de Salud, Eliana Molina; la responsable del programa, Valeria Reynaga y representantes del ministerio de Seguridad.

    Al final del encuentro, Valeria Reynaga, perteneciente al Departamento de Enfermedades Crónicas del Programa Integrado de Salud, a cargo del Programa de Salud en contexto de encierro comentó: “En los operativos preventivos de Salud en Contexto de Encierro, participamos ambos ministerios, salud y seguridad. Tenemos encuentros cada 15 días, donde definimos estrategias, planes de acción, para tratar de ir corrigiendo y perfeccionando las cosas que van surgiendo en el día a día. Tenemos colaboración de áreas operativas y programáticas, con sus equipos de salud que se llegan a las comisarías o a los lugares cercanos y colaboran con nosotros.

    En este esquema, la profesional comentó: “Se pusieron en marcha los operativos preventivos de salud 2024, que se realizan las comisarías y penales de toda la provincia, tanto en el interior como en capital y en los servicios penitenciarios. Los mismos, tienen un enfoque preventivo inclusivo”.

     Se trata, explicó, de un examen físico general con un chequeo médico, un control de enfermería donde se evalúan parámetros vitales, presión, frecuencia cardíaca, temperatura, y todos los registros. También se realiza un circuito en la parte de inmunizaciones, con colocación de vacunas del calendario, principalmente reforzando lo que es vacunación COVID, para neumococo. Una vez que pasan este circuito, que es la primera parte, inician también un control de salud bucal, una breve encuesta de salud mental.

     “Se trabaja con un equipo multidisciplinario, que acude con fechas programadas, que tenemos para toda la provincia, desde marzo a diciembre. En el operativo de salud, se realizan historias clínicas ya prediseñadas, donde los datos de los pacientes que son volcados ahí, luego se cargan en el sistema de gestión hospitalaria o de CAPS. Esto nos va a permitir, realizar la trazabilidad de los pacientes y también incorporarlos a los programas de salud para posteriormente, hacer el seguimiento y el control de patologías crónicas que se detecten o infectocontagiosas”, relató.

     Finalmente, la doctora aseguró: “Todos los pacientes que son captados en los operativos, después se refieren a sus áreas de responsabilidad, ya sea en el CAPS o policlínica cercana, para la continuidad de tratamiento y el seguimiento, ya sea refiriéndolos a algún programa de salud en particular o bien citándolos al CAPS con turnos protegidos para poder seguir con la atención.

     

     

     

     

    BREVES