• Anual
  • Realizaron muestra de la Red provincial de Calidad y Seguridad del paciente

    Presentaron los ejes estratégicos propuestos por el departamento para el 2024, compartiendo novedades y propuestas de acción conjunta con la Red.

    La misma se llevó a cabo en el hospital Avellaneda y fue presidida por la directora General de Fiscalización Sanitaria,  Verónica Coccioli y representantes de los de los comités de calidad de los principales efectores de la provincia.

    El departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, dependiente de la dirección General de Fiscalización Sanitaria, coordinó la primera reunión del año 2024 de la Red provincial de Calidad y Seguridad del paciente, en la misma estuvieron presentes autoridades del hospital anfitrión, la directora General de Fiscalización Sanitaria, Verónica Coccioli y representantes de los comités de calidad de los hospitales: Centro de Salud,  Eva Perón, Padilla, Avellaneda, Néstor Kirchner, Instituto de Maternidad, Regional Concepción, Dirección General de Fiscalización Sanitaria y Departamento de Logística y Transporte del Siprosa.

    Al respecto, Coccioli contó que realizó la presentación de la incorporación del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente a la Estructura organizacional de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria y la nueva conformación del equipo del Departamento, con la asunción de la Jefatura del Departamento, a cargo de la licenciada Agustina Salvatierra.

    En la oportunidad, Salvatierra presentó los ejes estratégicos propuestos por el departamento para el 2024, compartiendo novedades y propuestas de acción conjunta con la Red. “Expuse sobre algunas de las líneas estratégicas, como ser el Plan Nacional de Capacitación 2024 organizado por la Dirección Nacional de Calidad, el cronograma y temario de los encuentros interhospitalarios planificados desde el Departamento para este año, la revisión de planes de mejora de los hospitales y el plan de acción en materia de seguridad del paciente, entre otros”, detalló.

    Por su parte, la bioquímica Carolina Arruñada, realizó la presentación de la “Herramienta de Autoevaluación de Buenas Prácticas para Laboratorios de Análisis Clínicos”, que se llevará a cabo a nivel nacional, iniciando con la implementación de la prueba piloto en nuestra provincia.

    A su tiempo, la referente del hospital Padilla, Florencia Koch llevó adelante la presentación de los resultados de la aplicación de la “Encuesta de Cultura de la Seguridad” de la AHRQ que se llevó a cabo en el efector, aportando datos estadísticos y metodológicos con el objetivo de brindar conclusiones acerca de su aplicabilidad y utilidad.

    Siguiendo en la misma línea, el farmacéutico Luis Zelada habló sobre Prácticas para el Uso seguro de Medicamentos, abordando la temática de Medicamentos de Alto Riesgo, LASA y acciones a implementar en los hospitales.

    Cabe destacar la Red Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente tiene como propósito fortalecer el trabajo colaborativo, la sinergia y la integración entre los equipos de calidad en pos de la mejora de la calidad, la seguridad de los pacientes y la humanización de la atención sanitaria.

    BREVES