• Glaucoma
  • "La detección precoz y el tratamiento adecuado pueden prevenir la ceguera "

    Se realizaron actividades en Plaza Independencia por el “Día internacional del Glaucoma”.

    Así lo indicó el ministro de Salud Pública, durante su participación en las actividades de prevención y detección desarrolladas en Plaza Independencia por el “Día internacional del Glaucoma”.

      El titular de la cartera de Salud, Luis Medina Ruiz comentó: “Visitando esta actividad, tan relevante, donde la Universidad, junto con el Ministerio de Salud Pública, desarrollan una campaña de detección, hablando de Glaucoma y realizando testeos. En las primeras horas, se evaluaron más de 250 personas y se identificaron 12, con aumento de presión ocular, que no presenta sintomatología y, lamentablemente, poco a poco va generando una pérdida de visión irreversible. Eso quiere decir, que una persona que tiene glaucoma, o sea un aumento de presión ocular en forma sostenida durante mucho tiempo, puede quedar ciega y esto no se puede revertir”. 

    Justamente, agregó, es fundamental la actividad de hoy. Concientizar, evaluar a las personas que no se realizan chequeos una vez por año, al menos, que tienen más de 40 años. Si al evaluar, es normal, nos quedamos tranquilos por un año, y si está alterada, se realiza el tratamiento que corresponde”.

     “Nosotros queremos agradecer esta articulación entre el Ministerio de Salud, la Facultad de Medicina. Estuvo presente el decano de la Facultad, el doctor Mateo Martínez, gente nuestra del Ministerio y de la Facultad, con el mismo eje, el paciente como centro de trabajo. El Sistema Provincial de Salud, cuenta con excelentes profesionales oftalmológicos y servicios donde la población se puede acercar para concretar su chequeo. En el marco del Día internacional, cada uno de nuestros efectores, nuestros hospitales, están haciendo esta tarea. La idea es concientizar, educar, decirles a las personas que esta enfermedad, si se detecta precozmente con un tratamiento adecuado, puede evitar la ceguera”, concluyó. 

     Por su parte, el jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de oftalmología de la Facultad de Medicina, del Hospital Oftalmológico Universitario, Luis López Fernández relató: “Esta actividad se lleva a cabo dentro del marco de lo que es la Semana Mundial del Glaucoma y el Día Mundial del Glaucoma. El Consejo Argentino de Oftalmología, junto con la Asociación Argentina del Glaucoma, el Hospital Oftalmológico Universitario y la Sociedad de Oftalmología de Tucumán, que colaboran tanto, clínicas privadas como el resto de los hospitales públicos, y con el apoyo incondicional, del Ministerio de Salud Pública, realizamos esta campaña de detección de la presión intraocular para prevenir el glaucoma”.

     “El glaucoma es una enfermedad ocular que sin control y tratamiento lleva a la ceguera. Es la segunda causa de ceguera irreversible, es decir, el daño que hace en los ojos es irreversible, no tenemos forma de recuperar la visión. Básicamente, lo que se hizo es trabajar desde las primeras horas de la mañana. Los chicos de la Facultad de Medicina Nacional de Tucumán, que cursan en Oftalmología, vinieron y repartieron folletos a todas las personas que pasaban por la plaza y les explicaron qué era el glaucoma; y estamos con médicos del Hospital Oftalmológico Universitario, del Hospital Padilla, de la Clínica Oftalmológica, de SEO y del doctor Lischinsky, haciendo la toma de la presión intraocular”, explicó. 

    Finalmente precisó: “Básicamente, hacemos una ficha que está también la Sociedad de Oftalmología, colaborándonos, y luego le ponemos unas gotitas, en algunos casos, y en otros casos con tonómetros, tomamos la presión intraocular. Con esto se detecta la presión ocular alta, y para determinar el glaucoma, hay que hacer unos estudios, entonces lo que hacemos acá, las personas que detectamos la derivamos a los centros para hacerles un estudio completo”. 

    BREVES