• SALUD
  • Colecta de sangre en el hospital de Bella Vista

    En el marco de la campaña de donación voluntaria de sangre, personal del efector y el INCUCAI Tucumán, realizaron un trabajo articulado para acercar la posibilidad de donar a los habitantes de esa localidad.

    En la oportunidad, la referente del registro de médula ósea del INCUCAI Tucumán, Karina Jerez, expresó: “Estamos realizando una campaña de donación voluntaria de sangre con inscripciones en el registro de donantes de Médula ósea, y la verdad es que estamos muy contentos porque tuvimos una concurrencia bastante masiva. La idea es que nosotros nos acerquemos a las localidades para que la gente no tenga que estar viajando ni gastando boleto para llegarse a donar hasta San Miguel. Y para la gente que tiene dudas, que no sabe si le va a hacer bien, le digo que donar sangre hace muy bien y no produce ningún tipo de daño al organismo del donante”. Además, la referente contó que una sola unidad de sangre puede llegar a salvar hasta cuatro vidas, y explicó: “Se saca los glóbulos rojos, plasma, plaqueta y crioprecipitado. Y si son niños, que se le coloca la sangre de acuerdo al peso, por lo menos tres niños, pueden usar una unidad de sangre, así que por eso es muy importante que la gente venga y done”.

    Por su parte, la técnica en hemoterapia del Hospital de Bella Vista, Silvana Augusto, dijo: “Una vez que se toman las muestras, son llevadas al Banco de sangre, donde realizamos biología molecular, haciendo el estudio de todo lo que refiere a enfermedades infecciosas, para proteger al paciente al momento de transfundirlo. El mensaje siempre es desmitificar algunas creencias para que la gente pierda el miedo y se acerque a donar, porque después de hacerlo, comienzan a trabajar y producir glóbulos rojos nuevos, donde se van a sentir rejuvenecidos”.

    Mitos y verdades:

    ¿Puedo contraer una enfermedad por donar sangre?:

    ·  La donación es 100% segura, no hay riesgos de contagiarse ningún tipo de enfermedad o alguna infección, ya que se utiliza material descartable, de un solo uso.

    · ¿Debo concurrir en ayunas?: No es conveniente el ayuno, se recomienda que el donante beba por lo menos 500 ml de agua o bebidas con sales media hora antes de la extracción y no hay restricciones para la ingesta de alimentos sólidos. Lo mejor es comer algo sano y evitar las grasas y lácteos antes de donar.

    ·  ¿Quedaré débil luego de la extracción?: La cantidad de sangre que se extrae habitualmente es entre unos 400 ml y 450 ml, igual para hombres y mujeres y no afecta a la salud o la fortaleza. La extracción no duele, luego de realizarla, se pueden retomar normalmente las tareas cotidianas, ya que tu cuerpo repone el volumen donado casi de inmediato. Además, en la consulta médica previa se determina la cantidad de hemoglobina en sangre, que indicará si se tienen los suficientes glóbulos rojos para evitar inconvenientes posteriores.

    · ¿Donar sangre engorda?: Este es uno de los mitos más comunes, hay que aclarar que donar sangre no engorda, ni adelgaza. No es ni bueno ni malo para la salud, es positivo como acto solidario y también es una forma de hacerse un chequeo de rutina.

    · ¿Solamente puedo donar una vez al año?: Es posible donar sangre con una periodicidad mínima de dos meses y se recomienda que no se realice más de cuatro veces al año para los hombres y tres para las mujeres.

    · ¿Tengo tatuajes o piercings, puedo donar?: Aquellas personas que posean tatuajes o perforaciones de piel no estériles en su cuerpo quedarán inhabilitadas como donantes en forma transitoria, por 12 meses. También entran dentro de esta categoría quienes se hayan realizado acupuntura o sufrido algún accidente con exposición a sangre o secreciones y contacto con ellas a través de mucosas o heridas.

    · ¿No puedo ser donante porque tuve hepatitis en mi infancia?: Si bien la hepatitis es una de las patologías que imposibilita ser donante, quienes la hayan tenido antes de los 10 años de edad podrán donar sangre voluntariamente. Para otros tipos de hepatitis es necesario consultado con un profesional médico antes de la extracción.

    BREVES