• Capacitación
  • Brindarán herramientras estratégicos para eficientizar las políticas de Salud Mental

    Visitó la provincial Liliana Urbina, la referente de la Organización Panamericana de la Salud, región americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    VISITA. Una referente de la OMS presentó en Tucumán el Programa de Acción para la Brecha en Salud Mental.

    Visitó Tucumán la referente de Salud Mental en el país de la Organización Panamericana de la Salud, región americana de la Organización Mundial de la Salud, Liliana Urbina, quien realizó un recorrido por el Hospital Juan Manuel Obarrio, acompañada por la directora General de Salud Mental y Adicciones del SIPROSA, Mónica González, la licenciada Irma Thomas y el licenciado Víctor Abad.

    En la oportunidad, junto al director del centro asistencia, Iván Mariani, el subdirector, Harold Adad y el administrador, Sergio Amado, se presentó el "Programa de Acción Para la Brecha en Salud Mental" (Mental Health Global Action Programme - mhGAPy se dialogó con los jefes de servicios y referentes de unidades asistenciales. 

    Coordinar acciones

     Mariani comentó: “Nos complace tener este tipo de vínculos y actividades donde se establecen y coordinan acciones en función de la mejora de la atención, de la calidad y de los servicios que podemos prestar desde el hospital, el sistema de salud para la comunidad y los usuarios de salud mental de la provincia.

    Por su parte, la jefa de Recursos Humanos del Obarrio, Silvina Ricci añadió: “Se realizó un recorrido por los diferentes servicios, nos presentaron el programa específico dirigido a dar respuestas a la gran demanda de salud mental,  a la falta de recursos humanos especializados, nos brindaron herramientas sobre como capacitar a médicos y enfermeros en el área por lo que se logró generar articulaciones importantes para concretar un mejor desarrollo de la salud mental en la provincia", finalizó.

    Participaron de evento los responsables de los servicios de psicología, laboratorio, enfermería, farmacia, servicio 2, gestión paciente y recursos humanos.

    ¿Que es el mhGAP?

    Los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias son comunes en todas las regiones del mundo y afectan a todas las comunidades y grupos de edad en todos los países de ingresos. Si bien el 14% de la carga mundial de morbilidad se atribuye a estos trastornos, la mayoría de las personas afectadas (el 75% en muchos países de bajos ingresos) no tienen acceso al tratamiento que necesitan.

    El Programa de Acción para la Brecha en Salud Mental de la OMS (mhGAP) tiene como objetivo ampliar los servicios para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en países, especialmente con ingresos bajos y medios. El programa afirma que con atención adecuada, asistencia psicosocial y medicación, decenas de millones podrían recibir tratamiento para la depresión, la esquizofrenia y la epilepsia, evitar el suicidio y comenzar a llevar una vida normal, incluso cuando los recursos son escasos.

    BREVES