• SERVICIO
  • El tráiler sanitario recorre el interior realizando el llenado de fichas médicas

    Dentro del tráiler cuentan con administrativos, enfermeros, kinesiólogo, fonoaudiólogo, odontólogo, un médico pediatra y generalista

    tráiler sanitario

    El mismo forma parte de las acciones que lleva a cabo el ministerio de Salud Pública, recorriendo lugares de difícil acceso para realizar los estudios que se requieren para completar la ficha escolar a los niños de toda la provincia.

    Sobre esto, la doctora Patricia Villagra, coordinadora de Guardias de Emergencias Pediátricas y Neonatales de la provincia, actualmente a cargo del tráiler de salud que va a las escuelas dijo que ésta es una herramienta de trabajo que el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, pidió que sea lo más óptima y organizada para llegar a lugares de difícil acceso.

    “En el tráiler atendemos tanto a chicos de nivel inicial, secundario y también hacemos la revisación de aquellos alumnos que necesiten el apto físico. Iniciamos visitando la ciudad de Trancas donde estuvimos una semana en Benjamín Paz y realizamos cuatrocientas fichas médicas para escolares, luego pasamos a San Pedro y tenemos planificado visitar Choromoro y Tapia”, detalló.

    Asimismo, la profesional contó que dentro del tráiler cuentan con administrativos, enfermeros, kinesiólogo, fonoaudiólogo, odontólogo, un médico pediatra y generalista. Las fichas médicas se cargan en el sistema como atendido y revisado por el sistema de salud.

    El cronograma de los lugares que visitará el tráiler se va organizando semana a semana de acuerdo a la necesidad de la población. Existen áreas operativas o programáticas con gran cantidad de chicos, es por eso que se concurre a donde más se necesita. El tráiler en lo que va de su recorrido, realizó en Benjamín Paz 340 fichas médicas, en Trancas 250 y en San Pedro de Colalao aproximadamente 200, en una proporción más de 70 por día.

    Finalmente, Villagra destacó la importancia que tienen las fichas médicas para la salud del niño. “Solemos preguntar a las madres sobre si el niño tuvo alguna internación, bronquiolitis o alguna otra patología, ya que no solamente vemos lo que sería la ficha médica, sino todos los antecedentes del paciente. Hubo oportunidades en las que descubrimos un soplo sistólico y en esos casos nos aseguramos que realice el tratamiento con la derivación oportuna con el cardiólogo”, cerró.

    BREVES