• SALUD
  • Siguen realizándose operativos contra el Dengue

    El Ministro participó de un operativo que se realizó en Yerba Buena.

    Además se suman los que se realizaron de manera paralela en distritos barrios de la Capital tucumana, y en las localidades de Famaillá, Los Ralos y El Manantial. Los mismos estuvieron a cargo de la dirección de Salud Ambiental.

    El Ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, participó de los operativos de bloqueo y control focal del mosquito del Aedes aegypti, que produce la enfermedad del Dengue. En la oportunidad el funcionario indicó que «hoy sábado, de la misma que ayer y días anteriores, se siguen realizando operativos en distintos lugares de la provincia. Hoy estoy visitando este operativo que se realiza en la ciudad de Yerba Buena, en Salas y Valdez al 2000, donde se están realizando tareas de control de foco con visitas de domicilio por domicilio y en este caso, al haber casos de dengue, se realiza también la fumigación correspondiente. En esta oportunidad quiero felicitar  al equipo que está trabajando, liderado por el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, junto a la licenciada Carolina Chiapini y también acompañaba la contadora Mariana Crapubicas. Cabe resaltar que este trabajo se hace de lunes a lunes en toda la provincia para mitigar el daño, evitar y  disminuir la población de mosquitos adultos. Aquí la tarea más importante es  eliminar el vector y en eso tenemos que trabajar todos, cada uno desde sus casas, limpiando o solamente dando vueltas los recipientes que puedan contener huevos o larvas de mosquitos que luego en contacto con el agua y el calor generan mosquitos adultos que son los que transmiten la enfermedad».

    En la mañana del viernes la Brigada de Control de Vectores de Salud Ambiental efectuó un rociado espacial en barrios San Cristóbal, Ampliación Federal y 360 viviendas ubicados en el sudeste capitalino.

    Además, se realizó un operativo de bloqueo en la localidad de Famailla, del cual participaron Agentes Sociosanitarios locales junto a la Brigada de Control de Vectores. En este operativo se efectuó la búsqueda de sintomáticos, control de criaderos y control químico casa por casa del barrio Esperanza, y con la modalidad de rociado espacial se trabajó en Barrio Eva Perón y Colonia 5.

    Otros operativos de similar proceder se registraron en la localidad de Los Ralos (barrio Ampliación Belgrano) donde participaron Agentes Socio Sanitarios, Brigada de Control de Vectores, técnicos de base nacional de control vectorial y comuna local. En El Manantial continúan trabajando técnicos de base nacional y Agentes Socio Sanitarios casa por casa.

    En esta jornada de sábado, en horas de la mañana se procedió con otro operativo de bloqueo en zona de calle Salas y Valdez al 2000, por casos de dengue registrados, trabajaron en conjunto Agentes Socio de del Área Operativa Yerba Buena, Brigada de Control de Vectores y Promotores de Salud de El Estado en tu Barrio.

    BREVES