• Día Mundial
  • Realizaron jornada de prevención cáncer de cuello uterino en Plaza Urquiza

    Se realizaron chequeos, se brindó consejería y asesoramiento para la comunidad sobre los nodos y dispositivos disponibles en el Sistema de Salud.

    El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz comentó: “Es una actividad que se está concretando en Plaza Urquiza, para concientizar a la población sobre la relevancia de la detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino. En ese sentido, estamos trabajando muy fuerte en la Provincia. El año pasado, se realizaron 17.000 estudios entre Papanicolaou y test de VPH donde fueron detectadas 180 mujeres con Cáncer de cuello Uterino. Tenemos, un porcentaje de deteccion del 70% en el estadio inicial, lo que genera mejores posibilidades de recuperación y de cura de la patología”.

    “Este evento es justamente para llamar la atención de todas las mujeres, para que realicen sus controles, el Papanicolaou anual, que detecta precozmente una lesión que, en el futuro, puede llegar a convertirse en un Cáncer de Cuello. Tratado a tiempo, se elimina una enfermedad que es bastante compleja para el tratamiento”, relató. 

    En tanto, el ministro indicó: “En lo que va del año, que son solamente tres meses, se evaluaron más de 5.000 mujeres, lo que es una buena cifra. Lo que queremos es justamente, desde el sistema de Salud, que cada mujer conozca que debe hacer el PAP, la mamografía, el chequeo cardiovascular, control de presión, de diabetes, ver si tiene colesterol alto, entre otros estudios muy importantes”. 

     Por su parte, Italia Vega, relató: “Estamos en Plaza Urquiza, en el Día Mundial de Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, conmemorando y visibilizando una problemática, que es bastante común. Hay que tener en cuenta, que este cáncer es el segundo en frecuencia en la mujer luego del cáncer de mama y tiene una particularidad, se detectan mujeres jóvenes en un rango etario de entre 25 y 45 años”. 

    “Queremos que la mujer sepa de esta patología, la conozca y pueda acceder a los estudios de control. El Papanicolaou detecta lesiones a nivel del cuello, modificaciones en las células que son producidas por un virus, que es el HPV. Y acá quiero hacer hincapié, porque esto es importante. Es el único cáncer que tiene un agente etiológico. Si nosotros sabemos qué lo causa, podemos atacar ese origen y de esa manera, hacer que no exista. Entonces, invito a las mujeres a que se controlen. 

    Además, la profesional destacó: “La infección por el virus del HPV no tiene ningún síntoma. Es decir, no van a acudir por algún síntoma. Voluntariamente deben realizar el control en todos los centros de salud, tanto de primer, segundo y tercer nivel de atención. Además, el sistema cuenta con los tráilers de atención ginecológica integral y el tráiler de la mujer, que están realizando la toma del Papanicolaou”.

    Cabe destacar, que participan de la actividad, el tráiler de Ginecología Integral que está realizando PAP, Colposcopía, biopsias, testeos para HIV y consejería en salud sexual. También están presentes, los Nodos Rosa, que son una estrategia que vino a mejorar la accesibilidad de la mujer para todos estos estudios. En cada uno de los 18 nodos, dispuestos en diferentes puntos de la provincia, se hacen todas las prácticas de control para la mujer, cerca de su domicilio. Además de ginecólogos que brindan asesoramiento a las mujeres y la gente de Tele Obstetricia, entre otros.


    BREVES