• Epidemia
  • Dengue en Niños: Medidas de prevención y síntomas de alarma

    La directora del Hospital del Niño Jesús destacó la importancia del uso de repelentes y de la prevención domiciliaria contra el mosquito transmisor.

    Los cuidados son en domicilio, evitando los reservorios de agua que puedan generar larvas, las aguas estancadas, cambiando permanentemente los bebederos de las mascotas, manteniéndolos limpios y haciendo el descacharreo permanentes en el exterior.

    Ante el incremento en los casos de dengue en la Provincia, el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, continúa concretando acciones de prevención y concientización. En el caso de los niños, la consulta médica ante la aparición de sintomatología relacionada es fundamental.  

    En este esquema, la directora del Hospital del Niño Jesús, doctora Inés Gramajo, comentó: “En los niños los signos de alarma más comunes son dolor abdominal intenso, sangrado de la mucosa, vómito persistente, fiebre, alteración del sensorio, que puede ser, que el menor este muy irritable o muy deprimido. Es fundamental, hacer la consulta inmediata y oportuna en el centro asistencial más cercano, en el hospital o en el pediatra”. 

    “Lo más importante, agregó, es mantener hidratado al paciente, mantener la lactancia materna y los cuidados correspondientes tales como, el uso de repelente, teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante en el envase, porque hay productos que tienen una durabilidad efectiva de 4, 6 o 12 horas. Luego de ese tiempo, hay que volver a aplicar el repelente. 

    El resto de los cuidados, indicó la profesional, son en domicilio, evitando los reservorios de agua que puedan generar larvas, las aguas estancadas, cambiando permanentemente los bebederos de las mascotas, manteniéndolos limpios y haciendo el descacharreo permanentes en el exterior. 

    Finalmente, la doctora Gramajo aseguró que es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura utilizando además de los repelentes, ropa de manga larga y colores claros, mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cunas o cochecitos y usar repelentes ambientales como tabletas en el interior o espirales en el exterior. 


    BREVES