• SALUD
  • “Es importante realizar una evaluación médica antes de comenzar a desarrollar actividad física”

    Así lo aseguró el titular de la División de Medicina del Deporte de la Provincia, doctor Roque González, quien brindó consejería sobre la relevancia de desarrollar actividades cotidianamente previa consulta con un profesional.

    En este sentido, destacó: “La actividad física es fundamental, aún más, en una población sedentaria como la Tucumán o Argentina. Si se quiere desarrollar una actividad de cualquier tipo en forma más rutinaria, como entrenar o hacer algo más intenso, es importante concretar una evaluación médica, sobre todo, si tengo alguna sintomatología como falta de aire, dolores de pecho, palpitaciones o sensación de desmayo. Ante cualquiera de estos indicadores se debe consultar urgentemente con un profesional.

    El médico realizará una evaluación clínica o un interrogatorio sobre antecedentes, síntomas y definirá si es necesario algún estudio complementario para constatar si hay hipertensión arterial, o alguna otra condición como un soplo cardíaco, por ejemplo, o una auscultación en los pulmones donde se pueda ver si hay un broncoespasmo, o alguna otra anormalidad. Y una vez que todo eso está bien, el médico puede decidir en función de la intensidad del deporte que vaya a hacer, la necesidad de un electrocardiograma u otra práctica de mayor complejidad”, indicó.

    En tanto, el doctor González resaltó: “En primer lugar, hay que pensar y saber que la muerte súbita, por ejemplo, puede aparecer sin ningún síntoma previo, por eso es tan difícil prevenirla. Solo el 50% de los pacientes presentan sintomatología como falta de aire, sensaciones de dolor en el pecho, palpitaciones, mareos muy intensos con sensación de desmayo».

    Finalmente precisó: «Es relevante que la gente tenga en mente ser activa y ante una práctica un poco más intensa, un poco más sistemática como salir a caminar, realice una evaluación periódica anual mínimamente, para ver en qué condiciones de salud está para afrontar ese desafío que es el ejercicio».

    BREVES